Por iniciativa de la Legislatura, capacitan a docentes para abordar problemáticas actuales

650 educadores y estudiantes de institutos de formación participan de la “Jornada de sensibilización en Educación Emocional”, organizada por la Cámara de Representantes de Misiones. Durante el día, se llevan adelante una serie de disertaciones de especialistas para conocer, descubrir emociones y adquirir competencias para regularlas.

Esta actividad se inscribe en las acciones impulsadas para dar a conocer el proyecto de ley de Educación Emocional, en estudio en la Comisión de Educación de la Legislatura, presentado por los diputados María Inés Rebollo y Carlos Rovira.

El propósito es establecer en el sistema educativo provincial las bases y principios de la educación emocional de forma transversal y obligatoria. Esta renovación pedagógica supone educar para la vida, ante las demandas sociales, para atender problemáticas familiares y sociales.

Entre ellas, el acoso escolar, la violencia en sus distintas formas, la ansiedad, el estrés, la depresión, los comportamientos de riesgo, mal uso de las redes sociales, y otras.

Durante la apertura del encuentro, el presidente del bloque de diputados renovadores, Roberto Chas Roubineau, manifestó que “el conocimiento es política de Estado para el gobierno de la Renovación”.

Y en ella, los docentes son “parte fundamental y esencial para generar los cambios que nos ubican en un lugar de privilegio en el panorama de la Nación”.

“Los misioneros estamos avanzando, y con la educación emocional se va a cambiar la modalidad de ver y ejercer la docencia, desde la construcción de un perfil distintivo”, aseguró.

Seguidamente, la ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino, agradeció a la Legislatura por “abocarse a poner en el tope de la agenda estos temas fundamentales para la docencia y para todos los misioneros”.

“Hay un grupo humano, con mirada integral, pensando en las mejores políticas públicas”, agregó.

“Educación alberga unos 415 mil ciudadanos en el sistema, que se encuentra en franco crecimiento y expansión, conteniendo a todos los niveles y modalidades”, explicó.

Junto con esto, añadió “la tarea del docente, en el día a día en la escuela, es titánica; porque cada vez con mayor fuerza la sociedad demanda a la educación funciones sociales”.

Por eso, aseguró que “poner el eje en lo emocional es una propuesta bellísima”.

A su turno, el presidente de la Comisión Educación del Parlamento misionero, Carlos Báez, expresó su satisfacción de que “los docentes puedan trabajar, congeniar, saber lo que sienten,  por qué lo sienten y cómo lo manifiestan”.

Indicó que la convocatoria superó las expectativas de participación “en cuanto estamos convocando hacia la identificación de las propias emociones, y a la empresa más difícil que es la de poder controlarnos».

“La centralidad puesta en la educación se manifiesta en los proyectos en estudio referidos a la educación, a lo digital, lo emocional, las prácticas del aula invertida, entre otras”.

“Este es un enorme marco y contenido, que se materializa con la asignación del 30 por ciento del presupuesto de la provincia a la educación”, finalizó.

La Legisladora Rebollo, por su parte, resumió que este impulso a lo cognitivo “con leyes innovadoras, ponen a nuestra provincia en la vanguardia de humanizar la humanidad”.

“La conciencia emocional es vital para mejorar la calidad de vida de la población y de los docentes, porque sabemos que si podemos autorreflexionar sobre las emociones, podemos hacer surgir la autoestima y la empatía”, desarrolló.

La diputada recordó que estas actividades preparan el escenario para que “a partir de un buen proceso de sensibilización”, una vez aprobada la ley “ya estén incorporadas las herramientas que necesitamos como docentes”.

“El propósito es que la educación sea de calidad”, confió.

Los encuentros de la Jornada de Sensibilización se realizaron, por la mañana en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y por la tarde tienen lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

Los disertantes son Lucas Malaisi, licenciado en Psicología, presidente de la Fundación Educación Emocional Argentina y autor del Proyecto de Ley de Educación Emocional en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación; Víctor Hugo Fabris, licenciado en Psicología, especialista en Psicoterapia Familiar con Orientación Cognitiva y; Fabián Olaz, doctor en Psicología, e investigador y director del Laboratorio de Comportamiento Interpersonal en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas