Redoblan la asistencia técnica a tabacalera con entrega de purificadores de agua y capacitaciones

Con la presencia del actor y conductor de televisión Julián Weich, como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina y en su campaña de generar conciencia en la importancia de consumir “agua segura”; el Ministerio del Agro y la Producción, con la coordinación de la Subsecretaría de Tabaco, a través del Proyecto Asistencia multidisciplinaria al Productor Tabacalero y el Programa Porvenir Nea,  entregaron  potabilizadores de agua  a escuelas rurales y familias tabacaleras. La jornada fue este lunes, en la Escuela 390 de Picada Molino, de la localidad de San Vicente. El monto de la inversión rondó los 942.700 pesos con Fondos Especiales del Tabaco (FET).

En esta oportunidad también se capacitó a padres y alumnos de dicho establecimiento. Además se firmó un Acta de Acuerdo Interinstitucional, denominado  “Fortalecimiento y Estrategia para Revalorizar la Unidad Productiva Misionera”, que busca continuar con el trabajo integrado entre las empresas y asociaciones tabacaleras.

El acto contó con la presencia del Vice Gobernador, Oscar Herrera Ahuad;  Ministro del Agro y la Producción, Ingeniero José Luis Garay, de la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Magister Ivonne Aquino y del Subsecretario de Tabaco, Profesor Carlos Pereira. Por parte de la Fundación Conciencia, la responsable del Programa Porvenir Nea, la licencia Florencia Goncálvez; además las Cooperativas y Empresas Tabacaleras.

De acuerdo con el acta que se firmó,  se seguirá trabajando en capacitaciones a docente desde sus escuelas; enriqueciendo la mirada de la comunidad educativa sobre la importancia de la diversificación productiva y la producción de alimentos. Además se buscará que los técnicos, no sólo asistan a los productores sino que ayuden a la mejora de la calidad de vida de los tabacaleros y el cuidado del medio ambiente.

Respecto a lo que significó redoblar la apuesta en asistencia técnica y que las escuelas cuentes con este líquido vital, el ministro del Agro y la Producción José Luis Garay expresó que “en este caso vamos a entregarle a esta escuela pero también vamos a entregarle a muchas escuelas de la zona a los fines que este elemento tan importante para la vida, tengan la seguridad que se merecen, hoy se va a entregar a un grupo importante de tabacaleros también. Esto va  a garantizar bastante la inocuidad del elemento a consumir

También Garay  resaltó que se está trabajando con un Programa Interministerial e multidisciplinario. “Hoy firmamos un convenio con el Ministerio de Educación. “Acá hay otra pata, en esta reunión. Por un lado el Programa Agua Segura pero también la interacción con las compañías tabacaleras, con las asociaciones de tabacaleros a fin de que podamos llegar a la familia del productor tabacalero con muchísima más asistencia de lo que se hace hoy, porque quizás el técnico es el que más contacto tiene con el productor durante todo el año y, a veces se involucra sólo en las cuestiones del tabaco. Vamos a tratar de que ese técnico esté involucrado,  no sólo en el tema tabaco sino que en la mejora de la calidad de vida de la familia, asistencia productiva: (con) El objetivo final que tenemos con los fondos de Fet, y la asignación más importante del 20 % de los recursos del FET que es la de mejorar la calidad de vida del productor tabacalero, tanto en el aspecto productivo  como en la cuestión social.

Por un lado este es un Proyecto puntual y específico sino también otros proyectos que vamos a encarar seguramente con las asociaciones que hoy firmaron convenio con las compañías tabacaleras, que involucran a todos, involucra a su personal, a sus técnicos en ésta tarea que puede transformar la cuestión productiva  y la cuestión social de la familia tabacalera.

Con la capacitación se busca revertir el cuadro cultural para que sean también los niños los que ayuden a sus padres en esta transformación.

“La idea es trabajar eso, por sobre todas las cosas. Nosotros entendemos que en la educación y, si nosotros le agregamos todos los elementos que conocemos de la actividad productiva y lo hacemos carne en lo más pequeño, son ellos,  nuestros hijos los que nos hacen ver los errores. La idea de todo esto es hacerlo con todo lo que tiene que ver con la parte productiva pero también con la mejora de la calidad de vida en cuanto a la cuestión social para todos los productores tabacaleros.

Reemplazo de letrinas, otros de los temas que se está trabajando

Garay también comentó de experiencias importantes que están realizando con los núcleos sanitarios en áreas productivas  para reemplazar las letrinas.” Ya se están avanzando con cuarenta y dos núcleos y tenemos experiencias importantes y son esas experiencias las que vamos a desarrollar en todo el ámbito de la provincia. Queremos que sea un plan continuo, en forma permanente podamos ir llegando a todos los productores tabacaleros que hoy, lamentablemente no tienen un baño instalado.

 

 

Video: Canal 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas