El INYM decomisó más de tres mil kilos de yerba sin estampilla

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), a través del área de Fiscalización, decomisó un cargamento de  3.190 kilogramos de yerba mate molida sin estampillas que representan el pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización, en el puesto de control que la institución tiene habilitado sobre la Ruta Nacional 14, denominado Cuay Grande, en la localidad de Santo Tomé, provincia de Corrientes.

 

El cargamento de 4 mil kilogramos de yerba mate procedía de la zona centro de Misiones y tenía como destino la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. Al efectuarse el control de rutina, los agentes del área de Fiscalización del INYM encontraron un total de 319 bolsas de 10 kilogramos cada una con el producto sin el correspondiente estampillado y sin datos del establecimiento de origen, razón por la cual fue decomisado; y la carga restante, consistente en 81 bolsas de 10 kilogramos cada una, continuó con su viaje a destino.

 

La obligatoriedad del uso de la estampilla que representa el pago de la tasa de inspección y fiscalización está contemplada en el artículo  21 de la Ley 25.564, y  las sanciones para el caso de incumplimiento, están establecidas en el Título X, artículo 28, de la misma norma.

 

El INYM tiene habilitados dos puestos de control fijos, en forma continua y permanente, en Corrientes: Cuay (Santo Tomé) y Filadelfia (Ituzaingó). Dada su ubicación estratégica sobre las Rutas Nacionales 14 y 12, respectivamente, toda la yerba mate que sale de zona productora en cualquier modalidad debe pasar por los mismos. En el lugar, inspectores de la institución verifican las cargas y sus correspondientes hojas de ruta, remitos y demás documentaciones que avalen el origen y destino.

 

Los controles se realizan con apoyo de la Gendarmería Nacional, y se complementan con otras acciones del área de Fiscalización en la zona productora (para verificar y fiscalizar el traslado de yerba mate en cualquier modalidad y la documentación que lo avala, e inspecciones y notificaciones a operadores por el cumplimiento de las normas vigentes y del precio de la materia prima) y en todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas