Ciccone: en el primer día de debate, Amado Boudou pidió la nulidad del juicio

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou comenzó este martes a ser juzgado por lo que se conoció como el caso Ciccone, el primer expediente de corrupción que se abrió en la justicia en el segundo mandato de la presidente Cristina Kirchner.

Se trata de la compra de la imprenta más importante del país -Ciccone- en medio de su quiebra por la empresa The Old Fund que estaría vinculada a Boudou, quien utilizó su poder como ministro de Economía para realizar la operación.

Junto con Boudou son juzgados José María Núñez Carmona, socio y amigo de la infancia de Boudou; Alejandro Vandenbroele, dueño de The Old Fund y presunto testaferro del ex vicepresidente; Nicolás Ciccone, uno de los dueños de la imprenta Ciccone; Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía.

Todos están acusados por los delitos de cohecho -coimas- y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, y el fiscal es Marcelo Colombo. Son los mismos magistrados que comenzaron la semana pasada el juicio oral contra el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once.

En la primera audiencia, el ex vicepresidente pidió la nulidad del inicio del juicio oral y público en una nueva jugada por dilatar el proceso. El principal cuestionamiento de su defensa es que la investigación en la etapa de instrucción no está terminada porque todavía se busca determinar quién o quiénes pusieron el dinero para el levantamiento de la quiebra de Ciccone. Ese hecho no puede escindirse de la posterior compra de la empresa, por lo que debe juzgarse todo junto.

También plantearán que el tribunal tiene una intencionalidad política en el proceso por la celeridad inusual que le imprimió a esta causa. Una de las críticas es que los jueces le pidieron a las partes que planteen qué pruebas querían en el juicio cuando no les había llegado la causa completa.

Antes, los imputados escucharon la acusación de la Fiscalía y de la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante en el caso. Las defensas de Alejandro Vandenbroele y del ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brener volvieron a solicitar una prórroga para poder analizar el expediente ya que fueron designados esta semana.

El Tribunal escuchó los argumentos y decidió dar por terminada la primera jornada. El proceso oral y público continuará el próximo martes.

Para la segunda audiencia están previstas las indagatorias de los acusados y en la siguiente que comiencen a declarar los testigos. Están citados cerca de 80 testigos. Las audiencias serán todos los martes.

Vandenbroele estuvo ayer en Comodoro Py. Fue a ratificar su domicilio y para informarle al tribunal que hoy cambiará de abogados: su nueva defensora es Paola Bigliani.

Boudou está acusado de haber utilizado –en 2010– su cargo de ministro de Economía para quedarse con la empresa Ciccone. La compañía estaba en quiebra y no podía acceder a un plan de pagos en la AFIP. Según la investigación, a cargo del juez Ariel Lijo, Boudou logró que el organismo fiscal le diera un acuerdo excepcional para pagar su deuda. Eso ocurrió cuando The Old Fund compraba el 70 por ciento de Ciccone.

Con The Old Fund, Ciccone pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana (CVS). Por esa venta, los Ciccone se quedaban con el resto del porcentaje de la empresa y la promesa de hacer negocios con el Estado. De hecho, se encargaron de la impresión de las boletas del Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2011.

La causa determinó que Núñez Carmona mantuvo las relaciones con Vandenbroele y Forcieri con Resnick Brenner en la AFIP para lograr el plan de pagos. Por su parte, Ciccone fue parte de la maniobra al aceptar la venta de la empresa como una coima. Todo con el conocimiento de Boudou.

El ex vicepresidente siempre negó la acusación y sostuvo que es ajeno a cualquier vínculo con el levantamiento de la quiebra o la compra de Ciccone.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas