Llegó a la Justicia nuevo amparo para la continuidad del fútbol sin codificar

Este lunes se realizó otro amparo para la continuidad del Fútbol sin codificar. Fue sorteado en Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal. Pide que una cautelar posibilite que siga la emisión de partidos de futbol por señales abiertas y en forma gratuita. La iniciativa se da en medio de una ola que se prepara en los Tribunales de todo el país, donde se recibirán varias presentaciones judiciales para que la Justicia mantenga el fútbol gratis.

Aseguran que la iniciativa depende del exvicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, con el patrocinio del abogado Leonardo Martínez Herrero, quien aparece representado en el amparo: «Elio Lucio COCCA, DNI (…), con el patrocinio letrado del Dr. Leonardo Hernán Martínez Herrero, Abogado». También afirman que un grupo de usuarios también planea presentar la acción en calidad de consumidores que se ven privados de acceder a los contenidos audiovisuales de los partidos en directo.

Se solicita, según este escrito, una medida cautelar que garantice la continuidad de las transmisiones gratuitas de los partidos y suspenda la derogación del programa Fútbol para Todos (FPT), vigente desde el 21 de agosto de 2009. «Solicito se suspenda la entrada en vigencia del Sistema de Fútbol Codificado hasta tanto se resuelva el presente amparo y se cumpla con la audiencia pública y programación establecida en los arts. 77, 78 y 80 de la Ley 26.522», afirma el texto.

El escrito advierte «la ilegal y manifiesta omisión en la ejecución de artículos de la ley de Medios Audiovisuales, que lesiona en forma inminente los derechos de acceso a los beneficios de la cultura; acceso universal a la transmisión de acontecimientos deportivos futbolísticos de relevancia, en forma directa y gratuita». Además se vulneran «los derechos del niño: al esparcimiento y recreación; a participar plenamente en la vida cultural y artística, recreativa y de esparcimiento en igualdad de condiciones».

«Cuesta imaginar un niño que disfrutaba del fútbol transmitido en directo, evento cultural de masas por excelencia, que próximamente tenga que enterarse de los resultados de los eventos a través de una radio o de sus vecinos que sí pueden pagar por ver el fútbol mientras su núcleo familiar está excluido», dice parte del escrito.

Para el abogado Martínez Herrero también es cuestionable la decisión jurídica del Gobierno de no llamar a una audiencia pública para tratar el tema cuando está obligado por ley. Los usuarios estiman efectuar los reclamos en calidad de «consumidor que se ve privado de acceder a los contenidos audiovisuales de los partidos de futbol de los torneos de primera división de la AFA que se televisan en directo».

A esto se suma un canal de televisión de Luján que también judicializó la privatización de las emisiones y logró una medida que podría sentar un precedente e impactar en el fútbol de primera división.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas