Desde el Iprodha aseguran que la Nación prioriza a los sectores medios en sus políticas orientadas a la vivienda

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, afirmó que el Gobierno nacional está lanzando muchos programas orientados a familias que están en condiciones de afrontar cuotas de más de 8.000 pesos, realidad lejana a la gran mayoría de los habitantes de las provincias del norte. Destacó que la Provincia va a tomar deuda para poder dar una respuesta –aunque sea parcial-  a las necesidades de vivienda de los sectores más vulnerables. Anticipó además que prácticamente todas las casas que construya el Iprodha serán de madera.

Ros señaló que existe una normativa que exige a los institutos de vivienda que orienten su acción a solucionar el déficit de vivienda de los sectores más vulnerables, pero lamentó que esa norma no tiene correlato en la forma en que el Gobierno nacional destina los fondos. “Todos los productos que se están lanzando, tanto a través de la banca privada como la pública, van dirigidos a sectores medios, no tenemos financiamiento claro para los sectores más vulnerables”, lamentó en declaraciones a Canal 12.

El funcionario dijo que la Nación está promoviendo muchos programas que van a tener inserción en la zona Centro del país, pero advirtió que “las nueve provincias del norte tenemos una problemática muy parecida y no tenemos muchas familias con capacidad para amortizar una cuota de 8 mil pesos o más. Se están armando programas para sujetos de préstamo”.

Ros aseguró que los fondos para construir vivienda para los sectores socioeconómicos más bajos están saliendo casi exclusivamente de las arcas provinciales. “Por ahora lo estamos haciendo solos. Con mucho esfuerzo estamos gestionando tomar deuda para dar una respuesta a ese sector de nuestra demanda. Nosotros en la medida que terminemos los proyectos que estamos desarrollando actualmente vamos a ir dirigiendo cada vez más recursos a ese sector”, señaló.

Explicó que para dar soluciones con más velocidad y en mayor cantidad, el instituto optó por la madera como material principal para sus construcciones, destacó que de ese modo reducen en hasta 20 por ciento el costo final por metro cuadrado. “El Iprodha construyó más de 7000 viviendas de madera y las que construyamos de acá en adelante serán prácticamente todas de madera. Pensamos en una opción rápida, barata y con capacidad de ejecución en gran volumen y la madera es la única que cumple esos requisitos, pero estamos abiertos a otras opciones”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas