Yopará y comilonas para espantar al Karaí Octubre

 

 

Durante el primer día del mes de octubre se  busca espantar al “Karaí Octubre” que en nuestra cultura representa la pobreza. Hoy y mañana en distintos puntos de la ciudad, la tradición cobra vida en distintos puntos de la ciudad. Ingresá a la nota y mirá donde se cocinará el yopará.

 

Hoy en el Mercado Modelo La Placita- Yopará y Kermesse

Vecinos de Villa Blosset y locatarios del «Mercado Modelo «La Placita», realizarán una «Vigilia» para esperar al «Yopará», hoy desde las 19 frente al mítico establecimiento comercial ubicado en Sarmiento y Roque Sáenz Peña de la ciudad de Posadas.

La intención es enfrentar las míticas amenazas del «Karaí Octubre» con distintas actividades culturas y gastronómicas mientras la vecina María Eva cocina el tradicional «ensopado» que será compartido gratuitamente a partir de la medianoche.

La «Vigilia del Yopará», -liderado por las «Mujeres en Acción» del barrio-, mantendrá cortadas las calles frente a La Placita, en las que se ofrecerá comidas y bebidas regionales, para consumir al paso, que serán elaboradas a partir de recetas de los propios vecinos del típico barrio orillero de Posadas, a cargo también del despacho de comida y la cantina.

El programa ofrecerá una serenata de guitarras y tambores, con la participación de «Legado Regional», del vecino «Richard de la Placita», y de la orquesta de afropercusión «Espiral», oriunda de Villa Blosset, coordinada por el Maestro «Chane» Arias.

La fiesta contará con distintos artesanos de la feria «Tavapy», así como con una plaza itinerante de helados «Polaris», y un patio de cerveza artesanal de «La Abadía».

La oferta se completa con la visita del actor Fernando Rosa en el rol de «Rulo Espínola», invitado oficial de la vigilia, que llegará para coordinar la cuenta regresiva del encuentro.

 

En Pos Art, el “Yopará de Arte”

El centro de arte Pos Art se hace eco de esta tradición y por octavo año consecutivo el domingo desde las 20:30 ofrecerá un “yopará para degustar y un “yopará de arte”, como lo define el artista plástico Ernesto Engel, organizador de la actividad.

 

Con una muestra de arte de unos 50 artistas se hará el “Yopará de Arte”, tal como lo denominó Ernesto Engel, encargado de Pos Art ubicado por la avenida Quaranta 7091. Además del tradicional yopará, habrá comidas típicas como el guiso de mandioca, “para recuperar de alguna manera la tradición de nuestra región”, expresó el artista que visitó los estudios de Misiones Online tv.

Engel explicó que “queremos recuperar todo lo que tiene que ver con  nuestra tradición, y hacer un arte que esté enraizado en nuestra tierra. En general Argentina siempre miró Europa y nosotros miramos a Buenos Aires, teniendo acá una riqueza cultural fantástica”.

El domingo, también será la oportunidad para los que aprecian el arte, no sólo de poder ver una variada muestra, sino de adquirir pinturas de destacados artistas por un valor único de 900 pesos que podrán comprarse en efectivo, con tarjeta de débito y crédito.

También, si el tiempo lo permite, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de la compañía de arte de Luis Marinoni  y el ballet Eco de Tradición.

El artista plástico Ernesto Engel invitó todos a participar de la muestra plástica. La muestra y el Karaí no se suspenden por lluvias, ya que es un espacio cerrado.

En la Bajada Vieja con Doña Pomposa y sus amigos

 

Los integrantes del Convivium Slow Food Posadas, Doña Pomposa, vecinos y amigos se reunirán para “ahuyentar a la malaria”. La cita es para mañana a partir de las 16.

Andrea Núñez integrante del Convivium Slow Food Posadas – movimiento que promueve las comidas caseras, el disfrute de las comidas con amigos o familiares y el consumo de alimentos locales u orgánicos que respetan el medio ambiente –  dijo “invitamos a la gente a que nos acompañe desde las 16, y los que quieran pueden venir con su tabla, cuchillo y repasador para ayudarnos a picar las verduras. Este año se suman los integrantes de la Feria Consciente, y habrá micrófono abierto para quien quiera sumarse, cantar y compartir. Está confirmado Karoso Zueta y Nerina Bader, un divertido payaso que entretendrá a los chicos y para ellos en especial, diversos juegos que se dispondrán en la calle, como saltar la soga o el elástico, con el fin de que dejen por un momento el celular y puedan compartir”, explicó.

El yopará se servirá cerca de las 20 y los que quieran pueden llevar su plato o fuente para compartir en la mesa que se dispondrá sobre la calle.

La idea es mantener viva la tradición y combatir al Karaí Octubre para que a nadie le falte comida.

SOBRE EL YOPARÁ Y EL KARAÍ OCTUBRE

 

Compartir un Yopará suculento cada 1 de octubre, es tradición en nuestra zona para espantar al “Karaí Octubre”, señor que solo trae pobreza y falta de alimentos.

 

La literatura explica este arraigado rito popular y dice que sus orígenes se localizan en nuestro país vecino, el Paraguay, donde la creencia que traspasa el tiempo sostiene que en efecto, con el inicio de este décimo mes (octubre) también sale del ka’aguy (monte) un mítico personaje llamado “Karaí Octubre”, hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado a la usanza del campesino paraguayo; con un sombrero kapi’i (paja) y portando un desafiante arreador (látigo) de ysypo.

 

Su correlación con los hechos de la realidad del Nordeste y del Paraguay se cree que se debe a que octubre es el mes más difícil, antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: maíz, mandioca, frutas, etc, devolviendo de esa manera la abundancia a los hombres. Es un mes de sensibles carencias y solamente las familias previsoras podrán sobrellevar estos momentos difíciles. De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante Yopará tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles en esta época del año: el locro (o el locrillo) y el kumandá (poroto), que acompañados de verduras (zapallo, cebolla, tomate y kuratû) y mucho “queso Paraguay”, son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se convirtió en uno de los platos típicos más apreciados y deliciosos del país.

 

El hervido, la mezcla, se hace en la olla de hierro, con fuego de carbón o leña, en un tradicional brasero. La faena para preparar el yopará lleva prácticamente toda la mañana; y al lado se hará hervir la mandioca que se convertirá en el acompañante más indicado para este plato popular. La tradición campesina nos muestra anualmente, a toda la familia reunida ese día en torno a la mesa, para compartir este delicioso plato, a modo de preparación para soportar este mes de carencias.

 

En esa misma hora, saldrá el Karaí Octubre a recorrer todos los hogares para asegurar un año de abundancia o de pobreza. Aquellos hogares despreocupados donde nadie coma en abundancia o donde la comida es pobre, recibirán la maldición de tener que soportar un año de pobreza; en tanto que, aquellos hogares que presenten a la familia unida y comiendo a sus anchas, serán hogares bendecidos por la abundancia y la felicidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas