Pueblo Illia, suelo que eligió Ivonne Pierron en Misiones para sembrar su lucha por los más vulnerables

La repercusión internacional del fallecimiento de la religiosa francesa coloca a Pueblo Illia, en Misiones, en el mapa mundial. El porqué decidió descansar en el suelo misionero esta claro: amó ese lugar desde que llegó, y luchó por la educación de los jóvenes, la asistencia de los guaraníes y los más pobres.

El viernes se inhumaron los restos de la religiosa francesa en el municipio de 2 de Mayo, en Pueblo Illia. Fue sepultada allí por un pedido que había hecho la religiosa hace muchos años a sus allegados. En los últimos 8 años, producto de su estado de salud, residía en el Barrio Santa Rita, en la ciudad capital de Posadas.

El pueblo se encuentra en una zona rural, se puede llegar por Ruta Nac. 12, a unos 170 km de Posadas, y a más de 1.000 km de Buenos Aires. Limita con los municipios de Aristóbulo del Valle y San Vicente, entre otros.

Fue el lugar donde la religiosa francesa diariamente militó por más de 30 años por la educación de los jóvenes que vivían a distancias de las zonas urbanas. Logró, a pulmón, perseverancia y de manera autogestionada al principio, construir un hogar para niños y jóvenes, y una escuela secundaria que hoy lleva su nombre.

También dio la bienvenida a los jóvenes guaraníes que habitan en esa zona rural, por los que se interesó con una energía particular.“Es la fe, es ella la que hace caminar”, aseguraba.

Un honor para los misioneros ser herederos de su compromiso y su lucha, un ejemplo a seguir.

Esta mujer, de la congregación religiosa Hermanas Misioneras Extranjeras, tomó relevancia nacional e internacional por su constancia en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en la Argentina, y sobrevivió a la dictadura cívica-militar. Misionó con las religiosas desaparecidas Alice Domon y Léonie Duquet, quienes fueron secuestrada secuestradas y arrojadas vivas al mar en 1977.

La hermana Ivonne, nacionalizada argentina en 1967, llevó adelante su obra en favor de los más necesitados durante 30 años y escribió el libro «Misionera durante la dictadura» (1976-1983), en el que relató su experiencia. (Ver noticias relacionadas)

 

Las semillas que inmortalizarán su lucha, desde Pueblo Illia

La repercusión internacional del fallecimiento de la religiosa francesa coloca a Pueblo Illia, en Misiones, en el mapa mundial. El porqué decidió descansar en el suelo misionero esta claro: amó ese lugar desde que llegó y luchó por la educación de los jóvenes, la asistencia de los guaraníes y los más pobres.

¿Cómo es la zona rural donde eligió su descanso eterno la hermana Ivonne?. Aquí una breve reseña y algunas imágenes.

En diciembre de 2017 festejarán el 33° aniversario de Pueblo Illia, una localidad que fue fundada por la presidencia de Raúl Alfonsín y depende administrativamente de Dos de Mayo.

El municipio tiene como principal actividad económica la producción maderera y la agricultura (cultivo de Té, Yerba Mate, Tabaco), pero también en auge el desarrollo ecoturístico con áreas naturales públicas y privadas que conservan el paisaje único que ofrece la selva misionera en la zona centro de la provincia.

El núcleo urbano denominado Pueblo Illia, fue el lugar elegido por la hermana Ivonne Pierron, para sentar las bases de su compromiso con los más vulnerables, garantizando la educación a los jóvenes que vivían a distancia en las zonas rurales, creando el albergue del Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente 42.

 

El actual intendente de Dos de Mayo es Jorge Kappaunn. El pueblo, en la actualidad tiene Escuela Primaria, Colegio secundario, una Escuelita Especial; un recinto para una Biblioteca Pública, un salón multiuso, una delegación del Registro Civil, un puesto de salud, una dependencia policial. Hay también un conglomerado barrial del Iprodha, donde se van realizando trabajos de mejoramiento de calles, empedrado, cordón cuneta. Hay todo un proceso de urbanización que se fue dando en los últimos años.

Entre los complejos turísticos privados y lugares públicos para visitar en esta región, quienes a futuro quieran conocer las obras de la hermana Ivonne, pueden además visitar Saltos y Cascadas, ya que se trata de una de las 8 regiones turísticas en que se divide la Provincia de Misiones y forma parte de la Ruta de la Yerba mate.

Salto Rolón, Salto Orquídea, Salto Caracol, Salto Golondrinas son algunos de los paisajes naturales que tienen un encanto especial para sus pobladores de la zona, todo rodeado por intensos caminos de tierra roja.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas