Proponen cambiar la matriz productiva para un desarrollo sostenible

En el Seminario de Transformación Digital, sobre las Pymes, su Competitividad y la Generación de Empleo, desarrollado este viernes en la Universidad Gastón Dacharí, el consultor de la Subsecretaría de Servicios Tecnológico y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Francisco Bravo, en el cierre del mismo, sostuvo que Argentina, “tiene por primera vez la oportunidad de ser una nación desarrollada” a través del desarrollo de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)”, desarrollando lo que se conoce como la sociedad del conocimiento.

Bravo, quien fue uno de los promotores del Proyecto TIC Mendoza, hoy en plena actividad, está trabajando en el desarrollo de 10 parques tecnológicos en varias provincias, como Corrientes, Santa Fe, Paraná, entre otras y en Misiones con el Clúster SBC (Servicios Basados en el Conocimiento) del que participan, además del Gobierno provincial, Universidades y empresas locales.

Sostuvo Bravo que con la creación de los parques científicos y tecnológicos se busca una sociedad más justa y una innovación social que permita la formación de talentos y un desarrollo sostenible a través de industrias creativas, enfatizando que hoy, “es más importante el conocimiento que el capital financiero”.

En su disertación el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, Aníbal Carmona, hizo hincapié en la transformación digital que está sufriendo el mundo, que se profundizará en los próximos 20 años para lo que hay que estar preparados, mencionando el Plan 111 Mil que lleva adelante el Gobierno Nacional.

El Plan 111 Mil es impulsado por el Ministerio de Educación y Deportes, con el Ministerio de Producción de la Nación y busca formar, en los próximos 4 años, 100 mil programadores, 10 mil profesionales y 1 mil emprendedores con el objetivo de cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento.

Carmona, luego de explicar las nuevas tecnologías desarrolladas a partir de Internet y las redes precisó que hay que redefinir negocio por negocio digital y considerando que hoy el mundo y el cliente “está a un clic de distancia”.

Por su parte, el director del Mercosur del Grupo Innovalia, Mariano Luna, disertó sobre las TICs como herramientas de innovación y competitividad en las Pymes, destacando la capacidad de conexión internacional que existe y permite que la innovación sea transversal, permitiendo asi mayores oportunidades de negocios y el crecimiento de la emprendeduría digital.

A su turno la presidente del Clúster de Servicios Basados en Conocimiento, Gladys Neuendorf, se refirió a las estrategias para liderar el cambio precisando que el Clúster está integrado por empresas privadas, la Academia y el Estado provincial con el objetivo de transformar a Misiones.

Detalló los ejes estratégicos, organizacional, empresarial, formación de recursos humanos e infraestructura para avanzar en la transformación digital de los negocios, dando impulso a los emprendedores, alianzas estratégicas y búsqueda de nuevos mercados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas