La Rioja: Angustia de pobladores de Santa Vera Cruz por un incendio forestal en la zona desde hace 13 días

A más de 10 días desde que comenzó el incendio forestal que afecta a la Quebrada de Santa Vera Cruz, departamento Castro Barros, y a pesar de la última lluvia registrada, el fuego se reavivó a causa del viento Zonda y avanza en pueblos de La Costa riojana, causando gran preocupación de los vecinos de la zona, publicó el diario digital El Independiente.

Vecinos de la localidad Santa Vera Cruz, departamento Castro Barros, manifestaron su preocupación y angustia ante el momento que les toca vivir, con respecto a esta situación Maia Pisano expresó: “A trece días desde que comenzó el incendio en el cerro, es preocupante, hay un viento Zonda que ayuda a que el fuego se propague rápidamente por las quebradas de nuestro pueblo, ya nos cuesta respirar, el humo y las cenizas están en nuestras casas, el fuego no se contuvo”.

Otra vecina comentó “el fuego está llevando al Puesto de Cabras, donde viven 10 personas, que se negaron a abandonar su casa. El humo no te deja respirar, han cortado el agua por las cenizas, necesitamos que agentes sanitarios nos ayuden con agua mineral”, dijo.

Ante esta situación, el director de Defensa Civil, Fabián Tapia, a través de un comunicado emitido en la mañana de este sábado, informó que “los medios aéreos del Sistema Federal de Manejo del Fuego procedieron a realizar un ataque directo aún frente ubicado en Los Molinos y debido a las condiciones meteorológicas del lugar y la reducción de visibilidad se procede a suspender momentáneamente las operaciones aéreas en la zona”.

Detalló además que “cuatro cuadrillas se envían a las zona​ de Santa Vera Cruz, donde procederán a combatir los distintos puntos calientes en la zona”.

Mientras  tanto “dos cuadrillas se envían al departamento Arauco, (Aimogasta ) al sector de un puesto ubicado al pie del cerro donde el fuego va en descenso y propagándose rápidamente”.

De igual modo se comunicó que “se procedió a unificar un comando de operaciones en conjunto de la pistas en donde se monitorea la actividad aeronáutica, terrestre con las cuadrillas actuantes en cada punto. También se coordina lineamientos de trabajo con la zona sanitaria del lugar y la Dirección General de Emergencia Catástrofe del Ministerio de Salud”.

Por último se informó que coordinaron realizar la evacuación de una familia en el paraje Santa Vera Cruz, en forma preventiva a un lugar seguro del mismo departamento.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas