“Los libros no muerden”: Misiones Online sorteará otro libro el jueves

En el marco del ciclo radial del historiador misionero Pablo Camogli “Los libros no muerden” que emite Radio Libertad, 93.7 todos los jueves, Misiones Online sorteará un libro para sus lectores y oyentes. El próximo jueves 5 de octubre será el turno del libro «Arqueología de un refugio nazi en la Argentina», de Daniel Schavelzon y Ana Igareta. Para participar tenés que completar el formulario de inscripción.

Sinopsis:

Escondido entre peñascos de piedra de un centenar de metros y una selva impenetrable, durante años descansó un sitio que ahora causa sensación en el mundo: un refugio atribuido al nazismo en la Argentina, posible escondite de alguno de sus jerarcas. Este espacio –que jamás tuvo dueño ni escrituras, que no figuraba en los catastros– hoy integra el hermoso Parque Provincial Teyú Cuaré, destinado a proteger la fauna y la flora, pero durante mucho tiempo fue considerado, sin sustento real, el lugar de escondite de Martin Bormann, secretario de Hitler. La inaccesibilidad del sitio impidió su estudio y, de hecho, no se sabía en la región que Bormann había muerto en 1945.
Entre sus construcciones de piedra, el hallazgo de objetos relacionados con el nazismo (monedas, fotos, papeles, billetes en cajas metálicas y hasta un cinturón de tiempos de Franco) causó estupor. El estudio de esos miles de objetos, pero también de la arquitectura, los caminos, los pozos y los alrededores de Teyú Cuaré ha ayudado a realizar una investigación poco habitual sobre nuestro pasado reciente: el período que se extendió entre 1945 y 1955.
Este libro presenta con sobriedad y detalle todos esos descubrimientos. Trabajo académico de gran rigurosidad, convocó a expertos internacionales que llevaron adelante una labor de magnitud inusitada. La exhaustiva investigación incluyó estudios fisicoquímicos, el relevamiento de cada rincón de la región y entrevistas a ancianos y habitantes del lugar en un intento por comprender la complejidad de este lugar enquistado en lo profundo de la selva, justo sobre el Paraná, en la frontera con Paraguay.
Arqueología de un refugio nazi en la Argentina. Teyú Cuaré presenta los resultados del descubrimiento y estudio de este sitio arqueológico, considerado por la prensa internacional como el gran hallazgo de los últimos años en América Latina.

 

Los autores:

Schavelzon Daniel

Es investigador superior del Conicet y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige el Centro de Arqueología Urbana. Sus excavaciones arqueológicas son referentes en la materia para los habitantes de Buenos Aires y del interior del país. A lo largo de los años ha penetrado en cuestiones de patrimonio cultural, desde la historia del arte y la arquitectura hasta el tráfico ilegal de obras de arte y arqueología en el continente. Ha publicado numerosos libros en el país y el exterior. Recibió diversos premios, entre ellos la Beca Guggenheim. Recientemente se ha editado en Gran Bretaña un volumen en su homenaje con sus estudios sobre la Isla de Pascua. Sus libros sobre el caserón de Rosas, el barrio de Palermo, los túneles de la ciudad, el área fundacional de Mendoza y sus múltiples emisiones televisivas han sido profusamente difundidos.
Ana Igareta
Es antropóloga, investigadora asistente del Conicet y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como encargada de colecciones de la División Arqueología del Museo de La Plata y coordina el Equipo de Arqueología Histórica de dicha institución, además de colaborar con el equipo de investigaciones del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires. Se ha especializado en el análisis de problemáticas de arqueología histórica por casi veinte años y lleva publicados tres libros y cerca de cuarenta artículos científicos y de difusión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas