El estudiante acusado de abuso en el Colegio Nacional de Buenos Aires no será sancionado

El rector Gustavo Zorzoli informó que intentarán aislar a los dos estudiantes vinculados al caso para que no se crucen. Reveló además que el presunto abusador integra un grupo que está de viaje de egresados.

Uno de los colegios más prestigiosos de la Argentina, el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), en el cual egresaron ex presidentes y profesionales reconocidos de distintas áreas, está bajo conmoción. Una alumna que tendría 14 años -su identidad es reservada- denunció que fue abusada por otro estudiante de la institución durante una noche en la cual el edificio estuvo tomado por una protesta estudiantil.

El rector del colegio secundario, Gustavo Zorzoli, informó en una conferencia de prensa que por ahora no sancionarán al presunto abusador y se limitarán a arbitrar todas las medidas necesarias para que los dos jóvenes involucrados en el caso no se crucen.

«Acá están funcionando dos estigmatizaciones en paralelo. Aquí todavía no hay victimario ni víctima hasta tanto no se pruebe nada. Para mí son dos estudiantes con problemas diferentes», aseguró Zorzoli.

El rector aseguró que está trabajando junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), unidad académica de la cual depende el CNBA, para «cuidar» a las dos personas involucradas y aclaró que no tiene la potestad jurídica de denunciar el hecho ante la Justicia porque se trata de un delito de acción privada. Hasta hoy al mediodía, la familia de la joven presuntamente abusada no había realizado ninguna presentación penal, según pudo constatar Infobae. Zorzoli reveló algunos datos desconocidos hasta hoy. Por ejemplo, dijo que el chico acusado de cometer el abuso  «pertenece a un grupo de estudiantes que está de viaje de egresados», aunque no precisó si el joven efectivamente se fue con sus compañeros. Las versiones más fuertes indican que el denunciado no viajó y se encuentra en Buenos Aires, junto a su familia, analizando la estrategia legal que adoptará.

«El grupo vuelve el miércoles. Tenemos un tiempo adicional para que tomemos medidas vinculadas con esto. Lo que tienen que ver claramente es que hay dos estudiantes y que el colegio se tiene que hacer cargo de las problemáticas, de una y de otra», declaró.

«Nosotros tenemos que garantizar el derecho que tienen de educarse. En principio hay una denuncia. Yo no utilizaría palabras como violación, como otras que he escuchado en algunos medios en relación con dos chicos de una escuela secundaria», agregó.

El rector mantuvo encuentros con las familias de los dos jóvenes involucrados. Si bien los chicos van al colegio en distintos turnos, consensuaron que el presunto abusador solo estará en el edificio en el horario en el cual cursa. No podrá realizar actividades extracurriculares hasta que no se aclare la situación.

«No hay versiones encontradas. En un hecho de estas circunstancias, el consentimiento es fundamental. La Justicia tiene elementos para determinar si esto fue así y es la única que lo puede determinar», aseguró Zorzoli dando a entender que hay versiones encontradas entre las familias de los alumnos. Ante la repregunta, aclaró: «No pongo en dudas la denuncia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas