Día Mundial del Corazón: 10 tips nutricionales para cuidarlo

Día Mundial del Corazón: 10 tips nutricionales para cuidarlo

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón con el fin de concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares. Este año, la premisa de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Federación Mundial del Corazón es “25×25”, es decir, trabajar en prevención para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular para el año 2025.

Actualmente en nuestro país hay cifras alarmantes respecto a enfermedades cardíacas, por ejemplo, que cada 4 minutos hay un ACV (accidente cerebrovascular), cada 15 minutos una muerte por paro cardíaco, 6 de cada 10 argentinos tiene sobrepeso u obesidad y se consume 3 veces más cantidad de sal por día de lo recomendado, ambas condiciones predisponen a padecer una hipertensión arterial con sus complicaciones cardíacas.

Por lo tanto, es hora de tomar medidas para prevenir y reducir estas cifras que nos afecta cada día más:

1-Consumir 4 a 5 porciones de frutas al día, todas las frutas son ricas en Potasio, Magnesio, antioxidantes, fibras y vitaminas, todos nutrientes indispensables para la salud del corazón. Aprovechemos las frutas de estación y silvestres (moras, pitanga, níspero,etc.).

2-Consumir 1 o 2 veces por semana pescado, podemos optar por atún al natural, merluza, caballa, etc. Los mismos aportan ácidos grasos esenciales, los omega 3, que ejercen un efecto protector cardiovascular. Preferir siempre cocinarlos al horno, plancha, parrilla, vapor.

3-Evitar frituras y alimentos ricos en grasas saturadas, trans y colesterol como, mayonesa, margarina, manteca, crema de leche, grasa vacuna, chorizo, morcilla, vísceras, piel de pollo, carnes grasas, entre otros.

4-Preferir cereales integrales o con salvado en lugar de aquellos elaborados con harinas refinadas (blancas).

5-Consumir mayor cantidad de fibras a través de verduras, frutas, salvado, avena, frutos secos.

6- Aumentar la ingesta de antioxidantes provenientes de frutas y vegetales de color naranja, verde y rojo.

7- Consumir alimentos son ricos en omega 3 y omega 9 como aceite de oliva, canola, palta, nueces, almendras, avellanas, semillas de chía y lino.

8- Disminuir el consumo de sal de mesa y azúcar. Utilizar condimentos aromáticos y edulcorantes para endulzar las preparaciones.

9- Consumir entre 8 y 10 vasos de agua por día.

10- Realizar actividad física mínimamente 5 veces a la semana durante al menos 30 minutos, siempre con previa autorización médica y aptitud física. Evitar el hábito de tabaco y alcohol.

Cuidemos a nuestro corazón y el de nuestra familia mejorando nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida. Depende de nosotros mejorar la calidad de vida mediante la prevención de enfermedades cardiovasculares, cuya morbi-mortalidad es muy alta, tanto en el mundo como en el país y en nuestra provincia.

Lic. Romina Krauss

M.P. n°147



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE