Desarrollo Social de Nación inauguró su nuevo CDR y concentra su acción en el apoyo a microemprendimientos

Las nuevas instalaciones están ubicadas en Ayacucho 1360, entre Belgrano y Alvear. “Es un ambiente apto para las personas que trabajan en el ministerio y para las personas que se acerquen a hacer sus trámites”, indicó Miguel Ángel López Vedoya, delegado de Desarrollo Social de Nación en Misiones. El viceministro Carlos Pedrini participó de la inauguración y horas más tarde, de una entrega de 16 talleres textiles a una cooperativa posadeña. Los funcionarios plantearon que uno de los objetivos centrales del área es la reinserción laboral, de allí el apoyo que están brindando a microemprendimientos individuales y cooperativos. “Vemos que la gente, y especialmente el misionero, siente una gran alegría cuando le das la posibilidad de ganarse su dinero trabajando, valoran mucho más eso que el asistencialismo”, remarcó López Vedoya.

Las nuevas oficinas de Desarrollo Social reemplazarán al vetusto edificio de Junín y Santa Fe, que ya había sido clausurado por filtraciones en el techo, fallas en las instalaciones eléctricas, pérdidas de agua y baños inutilizables, entre otras cuestiones atribuibles a la falta de mantenimiento del edificio. “Ahora disponemos de un ambiente mejor acondicionado para las personas que se acercan a hacer sus trámites, es un edificio que tiene accesibilidad, rampas y baño para discapacitados, hasta se midió la intensidad de la luz. También es un cambio importante para las personas que trabajan en el ministerio, estaban trabajando en un estado de calamidad, no había baños, las instalaciones eran muy precarias, hubo inundaciones, se electrificaban paredes”, recordó López Vedoya.

Por su parte, el viceministro Carlos Pedrini remarcó que la falta de mantenimiento fue un denominador común que encontraron en la gran mayoría de las oficinas del país. “Hay 89 oficinas en el país, casi todas tenían problemas edilicios, empezamos un plan de reconversión, donde se pudo, se recuperó la misma estructura y en otros casos tuvimos que salir a buscar nuevos locales. Fue lo que pasó en Posadas”, señaló.

Como tema pendiente queda buscar destino para el edificio de Junín y Santa Fe, que está muy deteriorado pero tiene mucho valor porque está bien ubicado. “Estamos hablando con Anses a ver qué uso le podemos dar, el problema es que hace falta una inversión muy importante para recuperar ese edificio, prácticamente lo tenés que hacer de cero”, dijo Pedrini.

Luego de la inauguración, Pedrini, López Vedoya y Federico Mainoli, director de los CDR de todo el país, entregaron maquinaria para equipar talleres textiles. “Entregamos máquinas para el corte de tela, costura, confección y bordado. Apoyamos el trabajo autogestionado, además de máquinas hacemos un acompañamiento que tiene que ver con capacitación y guía en la comercialización que vamos monitoreando todos los meses”, señaló Pedrini.

Por su Parte López Vedoya recordó que en lo que va del año ya entregaron 200 talleres familiares individuales en Misiones y todavía quedan otros 67 por entregar antes de fin de año, “equipamos herrerías, talleres textiles, de electricidad, de soldadura, panaderías, carpinterías”, dijo.

Remarcó que uno de los objetivos principales que se plantea la cartera que conduce Carolina Stanley es apoyar los microemprendimientos con la meta de lograr la reinserción laboral de la mayor cantidad de gente posible.  “Cuando ves la alegría de la gente como nos pasó esta mañana cuando entregamos las máquinas te das cuenta que la gente y el misionero especialmente, quiere trabajar, no quiere dádivas de nadie, esto nos va a llevar a recuperar la cultura del trabajo que se fue perdiendo”, destacó López Vedoya.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas