Respuesta de Patricia Leue, candidata del sublema Frente Ciudadano, del Partido Solidario

La candidata a concejal de Posadas por el sublema Frente Ciudadano, del Partido Solidario, Patricia Leue respondió las cinco preguntas de la encuesta que Misiones Online, el Nº1 en Internet de Misiones, puso a disposición de todos los candidatos a concejales en la capital provincial.

  1. ¿Cuál es su propuesta tendiente a resolver la problemática que a diario debe afrontar quien se traslada en moto y/o bicicleta en Posadas, para reducir la siniestralidad?

Para evitar muertes y lesiones por accidentes de tránsito hay dos enfoques generales a tener en cuenta, uno dirigido a la seguridad en el manejo y otro dirigido a la seguridad de lo que se llama “usuario vulnerable”.

En el primer enfoque, la seguridad de las rutas (en estructura y funcionalidad), el control de la velocidad, el conducir bajo los efectos del alcohol, y las medidas preventivas secundarias, como son el uso del cinturón de seguridad, uso de casco (ciclistas y motociclistas)

En estos temas, el cumplimiento de nuestras leyes es escaso.

En cuanto al enfoque de usuario vulnerable, no solo hay que distinguir políticas dirigidas a motociclistas, ciclistas y peatones, sino que hay que discriminar en los distintos tipos de peatones. Tales son los casos de los escolares, los ancianos y los discapacitados, entre otros.

La circulación del tránsito discriminada (pasos peatonales, ciclovías y los carriles específicos para tránsito pesado, entre otros) junto a transporte seguro (transporte público seguro y accesible) son temas clave para resolver la problemática. La otra gran parte de la solución del problema es la visibilidad y seguridad del usuario, por ejemplo, el uso de chalecos y los cruces de peatones a nivel de vereda, entre otras variables. Creo que es necesario un cambio de concepto en general: las calles son pensadas para los vehículos, no para la vida cotidiana. Deberíamos imaginarnos los distintos escenarios de la vida diaria, y luego pensar en las medidas a tomar para que sea posible una seguridad integral: ¿cómo hace un anciano para cruzar una avenida? ¿Le alcanza el tiempo del semáforo?,

Creo que por un lado uno debe pensar en el individuo, el vehículo, y medio socio ambiental donde se desarrolla el evento, y por otro, en los momentos específicos del evento: antes de que ocurra, mientras ocurre, y después. Mirando esa grilla, uno puede pensar en todas las alternativas posibles para disminuir el problema: prevenir que ocurra el hecho, o disminuir los daños si ocurren.

Siempre hay mucho por hacer, y siempre se puede, tomar medidas sencillas por ejemplo: ciclovías, rutas seguras para los alumnos al ingreso y egreso de los establecimientos escolares y la eliminación de obstáculos visuales en las esquinas (plantas y quioscos, entre otros elementos).

 2. ¿En Posadas, cómo modificaría el sistema del transporte público de pasajeros para mejorar su eficiencia dentro del esquema actual del Sistema Integrado?

Es muy importante que los horarios de transporte se adecuen a la de los trabajadores, que las paradas sean confortables, que la frecuencia de paso y las tarifas sean correctas, etc. Es muy importante generar una mesa de diálogo con los usuarios del transporte para que explique el tema del alza al pasaje. Y La última propuesta consiste en crear un Observatorio Ciudadano de Transporte conformado por autoridades de Movilidad, usuarios y empresarios del transporte, para que vigilen que se cumpla con las mejoras comprometidas.

  1. ¿Cuál considera que debe ser la matriz laboral de la ciudad de Posadas, con una proyección de 20 a 30 años?

La matriz laboral de Posadas debe ser el turismo y la industria con una reactivación del polo industrial. En vistas que ya hay un plan urbano, (Plan estratégico Posadas 2022) creo conveniente seguir en ese camino. Posadas ofrece una imagen cambiante en los últimos años,  originado tanto por obras municipales como Provinciales, por entidades y sectores privados, así como procesos migratorios y socioeconómicos complejos. Ello nos ha hecho reflexionar sobre la orientación de ese crecimiento para lograr no solo su permanencia sino tb un equilibrio urbanístico, económico, pero fundamentalmente social y humano que logre mejorar la calidad de vida de cada uno de los posadeños. En este sentido el PEP 2022, tiene un rol esencial como herramienta orientativa.

  1. ¿Cuál es su visión del desarrollo urbano de la Posadas, considerando el crecimiento demográfico que experimentó en los últimos años?

El crecimiento no es el problema, sino la falta de planificación, la migración interna de otras localidades a la capital como para en cualquier provincia. SI no se planifica a 20 años, los asentamientos y la exclusión social seguirán existiendo y propagándose. Necesitamos Planificar la construcción, el acceso a la tierra y a la vivienda, su crecimiento en relación a la basura y al medio ambiente.

  1. Desde su rol de concejal, ¿cuáles deberían ser las modificaciones que optimicen la recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos en Posadas?

En la actualidad, para enfrentar la problemática ambiental se buscan estrategias de desarrollo humano de bajo impacto al medio natural, lo cual implica incorporar la variable ambiental en las decisiones políticas, económicas y sociales. Se promueve una gestión que impulse una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente y mecanismos de participación social en cada ámbito de desarrollo de las personas.

En este contexto, en materia de capacitación, se trabaja en dos grandes líneas estratégicas para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos:

  1. La formación de promotores ambientales de instituciones gubernamentales de los tres niveles y de las instancias privadas y sociales, relacionadas con la temática.
  2. Una propuesta de modelo de gestión ambiental cuya finalidad es integrar los criterios e instrumentos de la política ambiental y los avances normativos y tecnológicos relacionados con los residuos sólidos a los procesos de planeación de la administración pública municipal.

Es en este sentido donde aparece imperante el sistema integral de gestión ambiental municipal. El modelo de gestión ambiental integral del sistema, como se indica permitirá que el municipio se sume al esquema de organización administrativa de  los otros niveles de gobierno que han incorporado ya la variable ambiental.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas