Aprueban en Argentina dos innovadoras terapias para tratar el cáncer de pulmón y de vejiga

Aprueban en Argentina dos innovadoras terapias para tratar el cáncer de pulmón y de vejiga

A medida que avanza el conocimiento sobre las características moleculares de los tumores, se desarrollan terapias cada vez más específicas, que se focalizan en objetivos específicos asociados al cáncer, y que permiten tratar inclusive tumores para los que no había opciones terapéuticas.

Dos nuevos tratamientos para el cáncer que acaban de aprobarse en Argentina (atezolizumab y alectinib), desarrollados por Laboratorios Roche, representan esta nueva manera de enfrentar la enfermedad, ya que apuntan al cáncer de pulmón, que es el cáncer más mortal que existe en el mundo, y al cáncer de vejiga metastásico, para el que desde hacía 30 años no había novedades terapéuticas.

Los nuevos fármacos son una inmunoterapia anti PD-L1, indicada tanto en un tipo de cáncer de pulmón como en cáncer de vejiga metastásico, y una terapia dirigida para un subtipo de cáncer de pulmón con la alteración genética ALK. Se trata del más mortal de todos los cánceres y sus síntomas no suelen aparecer hasta que la enfermedad se encuentra en estadio avanzado.

Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón, e incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad, en el 87% de los casos. Los no-fumadores también están en riesgo: entre el 10 y el 15% de los casos se deben a factores no relacionados con el tabaquismo. Es más común en adultos mayores. Es poco común en personas menores de 45 años.

A partir de 2004, la biología molecular revolucionó el conocimiento de esta enfermedad al hallar que el cáncer de pulmón de células no pequeñas era causado por múltiples y diversas alteraciones genéticas (tales como ALK, EGFR, KRAS y otras). Al descubrir la existencia de múltiples tipos de cáncer de pulmón desde el punto de vista molecular, se comenzaron a desarrollar tratamientos específicos dirigidos a cada alteración o grupo de alteraciones genéticas.

Sobre el nuevo avance en materia pulmonar, la translocación ALK es una alteración genética presente en el 5% de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), y es la responsable del crecimiento y la diseminación del cáncer. Se presenta mayormente en mujeres adultas no fumadoras o que han fumado poco. Los pacientes con la translocación ALK suelen desarrollar resistencia a la terapia estándar dentro del primer año de tratamiento, y seis de cada diez desarrollarán metástasis en el sistema nervioso central (SNC).

 

Avance en cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más comunes en el mundo, con 430 mil nuevos casos diagnosticados en 2012. En Argentina, se registraron más de 3500 casos de cáncer de vejiga ese año de los cuales más de 1000 resultaron mortales.

Según datos de 2012, en Argentina, causó más de mil decesos y se registraron más de 3500 casos. Uno de cada 10 casos se diagnostica en estadio avanzado, es decir, cuando la enfermedad ya se diseminó a más de un lugar del organismo, lo que reduce enormemente las probabilidades de supervivencia.

“Hacía mucho tiempo que no teníamos aprobaciones de nuevas drogas en esta enfermedad; el tratamiento del cáncer de vejiga con metástasis es insuficiente, ineficaz, que somete al paciente a un número importante de efectos adversos, deteriora su calidad de vida, es poco efectivo, y la duración de la efectividad es corta. En todo sentido, es una necesidad insatisfecha tener nuevas drogas para estos pacientes”, destacó Sade.

Y concluyó: La aprobación de esta inmunoterapia viene a mejorar muchos de estos problemas, ya que es un tratamiento excelentemente tolerado, muy efectivo en un número considerable de pacientes, con larga duración, así que sin duda ha cambiado de manera definitiva el paisaje, la situación del tratamiento del cáncer de vejiga metastásico, y ha mejorado en muchos aspectos lo que teníamos hasta ahora”.

Fuente: Infobae


Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE