Alumnos de la Comercio N° 11, ganadores del concurso “Tu historieta previene la Ludopatía”

Alumnos de la Comercio N° 11, ganadores del concurso “Tu historieta previene la Ludopatía”
La entrega de premios del concurso “Tu historieta previene la Ludopatía” se realizó el miércoles en la Casa de la Cultura de la localidad de 25 de Mayo. La selección de trabajos se realizó de manera conjunta entre las profesionales del Programa de Ludopatía del IPLyC SE, Isabel Zilveti, Marisa Seewald y Gabriela Peralta, y los jurados de 25 de Mayo, Natasha Sphan (psicóloga) y Yannina Sansobo (secretaria de Acción Social), quienes valoraron la originalidad y creatividad, la claridad del mensaje, y la sustentabilidad teórica.
El primer puesto fue para la Comercio N°11. Los alumnos Claudio Schelest y Victoria Alexia Correa son los autores de la obra que relata la historia de un padre de familia que no solo posee problemas con el juego de azar, sino también con el alcohol. La presencia de dos adicciones es muy común, y en este caso puntual el consumo de alcohol agrava aún más el cuadro de ludopatía por la pérdida de conciencia y registro de su conducta. Para el final de esta historia el padre toma conciencia de sus adicciones gracias a la intervención de sus hijos quienes buscan reiteradas veces hablar con él.
El segundo puesto tiene como autores a Milagros Rosi, Leonardo Aguirre y Gonzalo Fontana, alumnos de la Comercio N°11. El tema central de esta obra fue el peligro del uso inmoderado de los juegos online, y como la apuesta desmesurada puede llevar a similares consecuencias que el juego en las salas de los casinos. Para el final de esta historia el protagonista decide recibir ayuda de parte de su amigo y una profesional de la salud.
De esta manera, la comercio N°11 se llevó el primer y segundo puesto, el parlante portátil de 12″ con dos micrófonos inalámbricos y el proyector de imágenes, más las pelotas de fútbol y vóley. Y los alumnos creadores de estas historietas se llevaron una mochila y unas pelotas de futbol o vóley según su  preferencia.
El tercer puesto perteneció a los alumnos de la IEA N°10 con la obra “la peor apuesta”. Aquí Yamila Hopchack, Francisco De Olivera, Alejandro Padilla, Fernando Gocks y Orlando Antúnez, creadores de la historieta, comentaron como eligieron el tema del trabajo, donde se prioriza el vínculo madre e hijo y como repercutiría el juego inmoderado en su relación. Cada alumno se llevó una mochila más una pelota de fútbol o vóley, según su preferencia; y la institución ganó un parlante portátil de 12 pulgadas más pelotas de fútbol y de vóley.
En ésta oportunidad, como en anteriores años, se realizaron dos menciones especiales, fuera de los tres primeros puestos, producto de la genialidad de las obras presentadas. Una de ellas fue para Fabián Antúnez, Fabricio Antúnez, Walter Daniel Sitowski, Cristofer Gabriel Amante y Marcela Maiari Lasch, alumnos de la UGL N°6. El otro caso fue para Jesica Müller, Nahiara Müller y Macarena Costa, del mismo colegio.
Las profesionales del Programa de Ludopatía del IPLyC SE explicaron que “salir de una adicción es una tarea muy compleja y difícil, por ello es indispensable la instancia de prevención, de información y concientización sobre aquellas actividades que tienen capacidad adictiva como es el caso de los juegos de azar. Y para lograr este fin, la diversidad de actividades preventivas es indispensable”.
El Programa de Ludopatía agradeció al intendente de 25 de Mayo, Omar Wdowin, y a los funcionarios y empleados municipales por colaborar en la coordinación del concurso “Tu historieta previene la Ludopatía”, que ya se realizó en Oberá, Puerto Iguazú y Apóstoles, y tiene por objetivo promover y promocionar, por medio de una actividad creativa, la investigación y reflexión sobre la prevención de la ludopatía.


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE