Rescatan a un bebé vendido por su abuela en 30 mil pesos

El caso fue denunciado por la mamá del pequeño. Tanto la vendedora como el matrimonio que compró al niño fueron detenidos.

Un bebé que había sido presuntamente vendido por 30 mil pesos fue rescatado en una vivienda de la ciudad de Esperanza, Santa Fé.

El niño había sido trasladado a esa localidad por su abuela con el pretexto de curarle un empacho, pero nunca volvió con su madre.

Tanto el matrimonio que pagó por el chico como la mujer que lo entregó fueron detenidos.

La noticia se conoció ayer, aunque los allanamientos que permitieron rescatar al pequeño se llevaron a cabo el sábado por la Policía de Investigaciones (PDI) Oficina de Trata de Personas y Violencia de Género.

El procedimiento policial fue el corolario de una investigación que llevaron adelante los policías y la fiscal María Laura Urquiza, que derivó en el allanamiento a una vivienda de calle Gálvez al 1000 de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

El 22 de este mes, la mamá del bebé radicó la denuncia a la PDI, donde narró que su propia madre —abuela del bebé— se lo había llevado mediante engaños.

Volvió sin el nieto.

El pequeño había nacido el 29 de marzo. Junto con su mamá, de 21 años, vivían con la abuela en una finca rural de Colonia La Nueva, en el departamento Las Colonias.

El 31 de mayo, la abuela, identificada con las siglas B. Z., de 40 años, dijo que veía al pequeño con empacho y que lo llevaría hasta una curandera a Esperanza. Ese día, regresó sin su nieto, y le dijo a la hija que había dejado al pequeño por unos días hasta que estuviera curado.

En un contexto social complejo, la situación del despojo se prolongó hasta el viernes pasado, cuando la mamá llegó hasta la oficina de la PDI y denunció su caso, consignó el diario UNO Santa Fe.

Desde ese mismo momento, personal de la oficina de Trata de Personas y de Violencia de Género contuvieron a la joven mamá y comunicaron la novedad a la fiscal Urquiza.

La representante del MPA ordenó medidas urgentes que tuvieron como columna vertebral el relato de la joven denunciante. Así que primero fueron hasta la vivienda de la abuela del bebé en Colonia La Nueva y la aprehendieron.

La mujer dijo que atravesaba por problemas económicos y que había vendido a su nieto a un matrimonio de Esperanza, a los que identificó con la ubicación de la vivienda y dio detalles sobre la compra y la venta de la criatura que fue hecha el 31 de mayo.

Con la madre

El sábado a la tarde, se llevó adelante el allanamiento de la vivienda de calle Gálvez al 1000, en Esperanza, donde se encontró al bebé que pasado mañana (viernes 29 de septiembre) cumplirá seis meses. Tras el operativo, el pequeño fue revisado por el médico policial y se encuentra en buen estado de salud.

En la vivienda del matrimonio comprador fue secuestrada la partida de nacimiento del bebé, el documento nacional de identidad y el carné de vacunación. Por orden de la fiscal Urquiza, el bebé fue reintegrado a su madre biológica, Y. O., y quedó internado en el Samco de Esperanza con cuidado médico y junto a su mamá.

El caso también fue reportado a los funcionarios de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia. Los dos esposos que compraron el bebé pagaron 30 mil de un total de 50 mil que había sido el monto pactado.

Los tres detenidos deberán declarar en audiencia imputativa por la comisión del delito de «sustracción de menores conforme al inciso 2 del artículo 147 del Código Penal Argentino».

Fuente: La Capital

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas