Nutrición: Conocé los aportes nutricionales de la Mora y cómo consumirla en postres caseros

La mora es un uno de los frutos silvestres más abundantes en Misiones y estamos en la época donde sus frutos están en el punto de maduración ideal para disfrutar de su sabor particular y beneficiarnos de los nutrientes que nos aporta.

Las proporciones de los nutrientes de la mora pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes, como las características del suelo y el clima.

Es sumamente importante conocer los beneficios para la salud de nuestras frutas silvestres y de estación para consumirlas y aprovechar su fácil acceso y bajo o nulo costo, en el caso de que tengamos la planta en nuestras casas.

Los principales aportes nutricionales de la mora son:

  • Son bajas en calorías, 100 gramos de mora aportan solo 43kcal.
  • Aportan gran cantidad de agua, ayudándonos a hidratar las células del cuerpo junto al consumo de agua pura.
  • Son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, ayudan a reducir el colesterol y a regular los valores de glucemia, entre otros beneficios.
  • Contienen minerales como el potasio, magnesio y calcio:  los cuales son necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, y en la salud ósea.  
  • Aportan numerosas vitaminas como las vitaminas A, C, E, K y el ácido fólico. La vitamina A nos ayuda con nuestra salud ocular, la vitamina C mejora la inmunidad y nos proporciona antioxidantes esenciales, la vitamina E actúa como un antioxidante y combate los radicales libres. La vitamina K interviene en la coagulación sanguínea y el ácido fólico en el desarrollo del sistema nervioso.
  • Aportan taninos, de acción astringente, cuando todavía no están maduros. Una vez madurado el fruto ya ejerce un efecto laxante, es decir, lo contrario a la propiedad astringente.
  • Lo que caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianinas y carotenoides) de acción antioxidante. Es decir, que neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Estas propiedades pueden dar lugar a efectos fisiológicos muy diversos; efectos antiinflamatorios y acción antibacteriana, entre otros. La ingesta dietética de estas sustancias potencia nuestro sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

La mora es una fruta ideal para aprovecharla en primavera, a través del consumo de su fruto fresco solo o en preparaciones como mermeladas caseras, tartas, licuados, con yogur, en ensalada de frutas, en postres como budines, helados, cheesecake, muffins, galletitas, etc.

Hoy les propongo un helado casero de moras y yogur:

Ingredientes:

  • 500 mililitros de leche descremada
  • 250 mililitros de crema de leche.
  • 250 gr de moras.
  • 1 yogur de frutos rojos o frutilla.
  • 175 gramos de azúcar.
  • Una pizca de sal

Preparación: licuar las moras en una licuado eléctrica o procesadora. En una olla colocar la leche, la crema, las moras, el azúcar y una pizca de sal. Calentar a fuego medio/bajo por unos 10 minutos sin que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar enfriar. Una vez que la mezcla está fría añadir el yogur de frutos rojos y mezclar bien. Colocar la mezcla en moldes y llevar al congelador durante unas 4 horas, hasta que adopte la consistencia de helado. Se puede servir con trozos de la fruta fresca.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas