Nuevos desafíos en la “Construcción del aprendizaje”

A fines del siglo XVII la máquina de vapor cambió el mundo, hoy estamos ante la “cuarta revolución industrial”, donde la inteligencia artificial, robots, coches automáticos, y tantos otros, convivirán con el ser humano.

Si llevamos esta reflexión a la práctica, es fácil observar a los niños interactuar con sus pares mediante Ipad, Iphone, entre otros; en un mundo cada vez más digitalizado y ante un cercano futuro “robotizado”, en el cual la educación tendrá que dar respuestas y estar a la altura para acompañar este proceso de desarrollo de la humanidad.

En enero de este año la Directora general de la UNESCO, Irina Bokova, señaló la urgencia de replantearse los sistemas de educación y de competencias para velar por el aprendizaje pertinente en tiempos inciertos y complejos http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/education_must_keep_up_with_complex_and_rapid_change_says_d/

Afirmó la señora Bokova “Al mismo tiempo en 2020, una tercera parte de las competencias necesarias para realizar los trabajos actuales serán nuevas. Veo esto como un llamamiento a la acción, para trazar un  nuevo rumbo de la educación y el desarrollo, con una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

Por otra parte el foro de Davos, a partir de estudios realizados, dio a conocer la lista de las competencias requeridas para el empleado del futuro. Dichas competencias o habilidades son:

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento critico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personas
  5. Coordinación con otras personas
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

 

El mundo actual avanza hacia el desarrollo del pensamiento intuitivo, flexible y creativo, dejando atrás el analógico y reproductivo. No podemos utilizar métodos, técnicas, estrategias antiguas para resolver problemas nuevos. El mundo cambia constantemente, nos dice Eric Hoffer “En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra, mientras que los sábelo todo se hallarán perfectamente equipados para desenvolverse en un mundo que ya no existe”. Con esto, lo que queremos señalar es que ante el nuevo mundo que se avecina, tendremos que cambiar de herramientas o actualizarlas para poder abordar los nuevos desafíos que se nos presentan.

El maestro ha de tener un  nuevo papel en tiempos actuales, el de “facilitador”, en unproceso dinámico de escucha y construcción del aprendizaje. Ya no se trata de transmitir información, ya que la información está al alcance de cualquiera, en el celular, en las redes, en los Ipod, etc. El desafío estará en orientar, clasificar y seleccionar esa información, como así también en formar personas en todas sus dimensiones. Acompañar al alumno a que pueda desarrollar todo su potencial intelectual y humano, saber cómo y dónde puede ofrecer lo mejor de sí mismo a la sociedad. El reto es construir el aprendizaje, teniendo en cuenta las aptitudes individuales y la interacción humana, los intereses, contextos sociales y culturales y experiencias de vida de los alumnos.

Las competencias presentadas en el foro de DAVOS, claramente nos muestran competencias blandas, y las escuelas y docentes deberán prepararse para educar en ellas, ya que los alumnos como futuros adultos las necesitarán para ser competitivos en el mundo laboral que les tocará vivir, muy diferente al actual. Está claro que las habilidades interpersonales no serán obsoletas en un mundo tecnológico y cambiante. Muy por el contrario, teniendo una base sólida en ellas, la persona podrá pilotear los nuevos desafíos que vendrán.

Es por ello que eldocenteestá llamado a desarrollarse con vistas a las nuevas herramientas que necesitará para abordar los desafíos que el futuro anuncia. Se verá beneficiado al sostener un perfil dinámico, creativo e innovador,para afrontar la transformación de la sociedad, aspirando a un mundo más justo y pacífico, educando en valores, vinculando cuerpo, emoción y lenguaje.

 

Claudia Ríos & Asociados

 Psicología al servicio de su empresa

Lic. Claudia Ríos – Directora

Tel. 0376- 154685998

[email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas