Las escuelas técnicas se posicionan como la puerta de entrada de una “alfabetización científica»

La noticia de la participación como finalista de las Olimpíadas Argentinas de Tecnologías (OATec2017) de la alumna Cynthia Yanette Beutler, de 4to año del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen -en representación de la Región NEA- es un motivo de reconocimiento en la institución educativa privada.

El director de Nivel Secundario, Guillermo Noguera, expresó a Misiones Online que:“nos encontramos muy contentos con la novedad, en principio por la alumna, dado que la participación en competencias como OATec le brindará una experiencia significativa, no solo en relación a su aprendizaje, sino también una motivación importante en relación a los temas que aborda el evento y vinculado a los vocacional”, dijo.

En segundo lugar, destacó el apoyo de los docentes de la institución, ya que en estas circunstancias deben acompañar y constituirse en la guía adecuada, en conjunto con los vínculos más cercanos. «Si la familia no acompaña es muy difícil y complejo incentivar vocaciones científico-tecnológicas en nuestros alumnos”, reflexionó.

El docente explicó que desde el Janssen se proponen fortalecer la participación institucional en este tipo de eventos y otros que promuevan la cooperación mutua. “Además de los competitivo que promueve estos espacios, siempre es bueno en un entorno de aprendizaje, para saber hacia dónde debemos ir creciendo y mejorando”, señaló Noguera.

 

En este sentido, el directivo consideró que “la escuela técnica se constituye hoy en la puerta de entrada de una «alfabetización científica», tan necesaria en nuestra sociedad cada vez más compleja, y también hacia el futuro. Por ello, sosteniendo valores que tradicionalmente nos distinguen como Instituto Politécnico, estamos en un camino de fortalecimiento e innovación. Es en ese camino en donde la participación y vinculación con eventos como las OATec resulta importante”, recalcó el directivo.

En el año 2015, también, junto a los alumnos de la especialidad de electrónica (Angeloni e Iglesias), el colegio Janssen participó del primer certamen de las OATec. “Estuvimos en su nacimiento como olimpíada. Fue una experiencia muy enriquecedora, desde muchos aspectos, tanto social como pedagógico. En aquella oportunidad nos encontró liderando también toda la Región NEA, y concretando el objetivo planteado de participar a nivel nacional en las instalaciones del ITBA (donde hoy tenemos también trabajando a ex-alumnos) de la instancia final”, detalló Noguera.

Las OATEC promueven, además de las instancias de competencia con diversas modalidades en tópicos científicos-tecnológicos, fortalecer los vínculos entre los docentes y sus alumnos, fomentando el intercambio de experiencias. “En ese sentido nos sentimos muy reconfortados en ser parte de estas Olimpíadas, liderando nuevamente la región”, valoró el directivo.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas