Las cárceles federales alojaron a 11.673 personas durante agosto

Un nuevo informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) dio cuenta de que continúa la tendencia creciente de la población alojada en las dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que en agosto alcanzó la cifra de 11.673 personas. Además, el déficit de las plazas disponibles aumentó a 349, lo que representa un 3% sobre la capacidad reportada por el propio SPF para todos sus establecimientos.
En Misiones funciona una cárcel federal: la UP 17 de Candelaria.
Los datos surgen del Reporte de Población en el SPF que periódicamente procesa y sistematiza el área de Registro y Base de Datos de la Procuvin. Sobre el déficit, el informe advirtió que el Complejo I (Ezeiza), II de Marcos Paz y el Anexo Senillosa en Neuquén muestran las cifras más elevadas de población alojada por encima del cupo. El mencionado Anexo Senillosa, en especial, presenta el pico más alto con el 31% de personas privadas de la libertad por encima de la capacidad disponible.
Asimismo, se registró un pequeño retraimiento de la cifra de personas encarceladas sin condena firme -7 personas-, manteniéndose su peso relativo respecto del total, en el orden del 59%. En agosto de 2017 fueron 6.949 las personas que se encontraban encarceladas en forma preventiva en los establecimientos penitenciarios federales.
Por otra parte, el relevamiento señala que los detenidos con causas dependientes del fuero federal aumentaron en agosto, tal como viene sucediendo durante el último año. En simultáneo, se registró un leve descenso en la cifra de detenidos con causas que tramitan ante juzgados y tribunales nacionales.
Otro de los datos que arroja el documento elaborado por la Procuvin es que suman 916 las mujeres y personas trans privadas de la libertad, lo que se traduce en un nuevo pico respecto de los datos de los últimos tres años. El aumento se produjo principalmente por la suba del número de personas trans alojadas en el Complejo IV de Ezeiza.
Finalmente, la cifra de jóvenes adultos -18 a 21 años- en dependencias del SPF descendió mínimamente, pasando de 420 en julio a 414 en agosto. Además, se mantuvo estable la proporción de jóvenes sin condena firme, que alcanza el 81% del total y el 90% dentro del conjunto que depende de la justicia federal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas