La región NEA será representada por dos estudiantes de Misiones en las finales de las Olimpíadas Argentinas de Tecnología 2017

Se trata de la alumna Cynthia Yanette Beutler, de 4to año del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen; y de Facundo Molina, estudiante de la EPET N°4 OEA de Puerto Iguazú, uno de los becados ganadores del Concurso Mejor Promedio 2014.

Ambos fueron confirmados por la organización de la OATec 2017 como finalistas para competir en la última instancia, evento a realizarse el 27 y 28 de octubre próximo en Buenos Aires. En su tercera edición, será en el marco de la Primera Olimpíada Argentina de Tecnología en Salud, y los estudiantes misioneros representarán a la región NEA.

Las  Olimpíadas Argentinas de Tecnología 2017 (OATec) tienen por objetivo contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología. Los temas de la Olimpíada se referirán a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica y biotecnología, entre otros.

El eje seleccionado para este año 2017 es “salud”, y en ese contexto participarán los dos jóvenes estudiantes de secundaria de la provincia, Cynthia Yanette Beutler, de 4to año del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen; y de Facundo Molina, estudiante de la EPET N°4 de Puerto Iguazú,  quienes resultaron únicos finalistas por la región NEA, y competirán con cinco zonas y un total de 16 estudiantes que clasificaron para esta última instancia a nivel país.

La OATec es organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El presidente de la organización, Norberto Lerendegui, sostuvo en la convocatoria que “la temática elegida este año busca la aproximación de los jóvenes a la salud y la obtención de soluciones viables e innovadoras al respecto”.

La joven Cynthia dialogó con Misiones Online sobre esta iniciativa educativa y de cómo tomó la buena noticia. Asiste con “orgullo” al 4to año del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, con Orientación Electrónica. “Esta organización en particular es reciente y fresca, siendo 2017, con la temática de Salud, el tercer año de su historia”, explica Cynthia.

La selección de finalistas funciona con un sistema que funciona en dos instancias evaluativas. “La primera que rendí fue para ser seleccionada como una de los dos finalistas del NEA, pues se separan geográficamente las escuelas inscriptas. Esta es la instancia superada. La segunda prueba es la que viene en octubre, donde se tomará en Buenos Aires, en el ITBA. Se nos ha dado un temario y ejercitaciones previas, con la conveniente y práctica posibilidad de solicitar vía email el material”, explicó la joven.

Sobre los motivos que la llevaron a participar de las Olimpíadas, expresó que “si bien se está batallando por equipo y becas, por mi parte decidí participar para conocer otros estudiantes de toda la Argentina, que también sean aficionados a la tecnología, y, en ese transcurso, visitar el reconocido espacio académico del ITBA en Buenos Aires. Me pareció que es una oportunidad inusual donde invertir esfuerzos, y ya estoy con entusiasmo esperando por conocer a mis nuevos compañeros y también saber de qué se tratará nuestra labor estando allá. Tanto social como de manera profesional, es un viaje destinado a expandir horizontes”, sostuvo la estudiante del Janssen.

Sobre su reacción al momento de conocer la noticia recordó como anécdota que “estaba  revisando rápidamente mi correo antes de ir a clases de Gimnasia Artística en la Academia DaVinci, reconocida por su equipo de competencia de Hip Hop, cuando leí el mensaje de la organización. Reí por lo sorpresivo del momento e inmediatamente busqué mi nombre en la lista de finalistas en la página oficial para confirmarlo. Y ahí estaba YO, con las dos pruebas de haber entrado, justo en frente de mí. Recuerdo aún mejor que lo primero que hice después fue llevar mi notebook a la cocina y sentarme en una butaca, con piernas cruzadas, esperando por mostrárselo a mi mamá”, comentó con picardía.

Es que más allá de la emoción por el mérito, ahora habrá que convencer a su madre Yolanda Sosa, que la autorice a realizar el viaje a Buenos Aires.

“Se emocionó mucho por la noticia, y entre otras cosas, mi madre mencionó que mi padre –fallecido hace algunos años-, quien gustaba de programar, habría estado orgulloso. También dijo que seguía siendo su niña pequeña, lo cual es gracioso considerando mis 1,55 m de estatura, por lo tanto ahora veremos si me permite realizar el viaje que está incluido por la misma organización”.

Con sonrisa traviesa, Cynthia asegura que los más probable es que consiga ese permiso, pero que “de casualidad me la encuentre a mi madre allá cuando llegue!”

 

Facundo Molina, innovador y destacado

Nuevamente Facundo Molina, del 5to Año de la EPET N°4 OEA de Puerto Iguazú, se encuentra participando de varias competencias estudiantiles, y superó la prueba para clasificar como finalista de la OATec 2017, y junto a Cynthia representarán a la región NEA.

Facundo es un estudiante innovador y destacado en todo lo que emprende, resultó ganador en 2014 del Concurso Mejor Promedio de Misiones Online, por ser “Mejor Alumno” de las Escuelas Técnicas de la provincia entre los participantes del certamen del medio. La beca, en esa oportunidad, fue un soporte para su participación en las Olimpíadas Mundiales de Geografía 2015, en Rusia, logrando ser parte de la delegación de Sur y Centro América que por primera vez competía en iGeo.

 

 

El año pasado también resultó ser uno de los 15 ganadores de Beca la IB 2016 (Instituto Balseiro) para alumnos de enseñanza media, que realiza este Centro científico con sede en Bariloche. Del certamen participaron más de 600 alumnos de todo el país, y Facundo ganó la beca con viaje incluido. Pero es un estudiante inquiero, participa además de las Olimpíadas de Física en Córdoba, en las Olimpíadas de Construcciones, Olimpíada de Astronomía, entre otras competencias nacionales e internacionales.

Respecto a la OATec, en 2016 el estudiante de Puerto Iguazú también clasificó como finalista. “Este año, para pasar a esta instancia tuvimos que rendir un examen de opción múltiple en la temática de la olimpiada, y el tema es Salud. Para la siguiente instancia ya en Buenos Aires, la evaluación se hará en base a «proyectos» o trabajos más prácticos”, detalló en la entrevista con Misiones Online el estudiante.

La intriga por el trabajo a realizar despierta la curiosidad y el interés de Facundo. “El año pasado el tema era clima y ambiente, y algunos trabajos fueron sobre realizar un informe con un filtro de agua, modelado del clima por computadora, etcétera”.

Si bien fue seleccionado, aún debe confirmar a la organización su participación, ya que “debo definir la logística porque estaré en Córdoba en esos días participando de las Olimpíadas de Física, y si no tomo un avión se hará difícil llegar con los tiempos”, advirtió el destacado estudiante.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas