Se extendió la vigencia en Misiones del Plan 12 cuotas sin intereses para ciudades de frontera

El gobernador Hugo Passalacqua firmó y un convenio con la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) para mantener vigente en Misiones hasta el 6 de enero el plan que permite a los consumidores comprar en 12 cuotas sin intereses en pequeños comercios de ciudades de frontera. De la firma participó el secretario nacional de CAME, José Bereciartua. El plan busca replicar en las ciudades de frontera de todo el país el Ahora Misiones que fue desarrollado por el Gobierno provincial, la Cámara de Comercio de Posadas y varias entidades bancarias.

El plan 12 cuotas sin intereses para ciudades de frontera es aplicable a pequeños comercios que facturen con tarjeta de crédito (Visa, American Express, Argencard , Naranja) hasta 100 mil pesos mensuales y es aplicable en 14 localidades misioneras de frontera. Misiones es la provincia que más ciudades tiene dentro del plan. La CAME tomó el modelo del Ahora Misiones para replicarlo con este programa a nivel nacional.

Para que el programa continuara en Misiones, el gobierno provincial debía acceder a diferir el cobro de Ingresos Brutos sobre las compras que se concreten en el marco de ese plan, lo que se concretó con la firma del convenio suscripto esta mañana en Posadas.

El gobernador Hugo Passalacqua consideró que el plan de financiación sin intereses representa un paliativo que sirve para disminuir los efectos negativos que tienen las asimetrías de frontera en el comercio de ciudades vecinas a Paraguay y Brasil. Destacó que el programa que impulsan en forma conjunta la cámara empresarial, entidades bancarias y gobiernos provinciales, tiene particular impacto en Misiones, dado que más del 90 por ciento de su perímetro de frontera está conectado a países vecinos y menos del 10 por ciento a Argentina.

Durante el acto, Bereciartua manifestó su preocupación por la cantidad de locales comerciales en ciudades de frontera, que por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay terminaron bajando sus persianas.

Recordó que ante a la caída de las ventas minoristas, CAME presentó en julio el programa de financiación sin intereses en comercios de ciudades de frontera para salvaguardar las fuentes de trabajo y evitar el éxodo de consumidores a países limítrofes. Sin embargo, su continuidad hasta el 6 de enero de 2018 depende de que las provincias modifiquen el plazo del cobro de retención a los Ingresos Brutos, que actualmente se cobra en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas