Posadas tiene un Plan Estratégico

Al escuchar las propuestas y mensajes al electorado de quienes se postulan en estas próximas elecciones a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Posadas pareciera que se postulan a un cargo ejecutivo y no a un cuerpo colegiado que debatirá normas que regulen la convivencia ciudadana. Pero lo que en realidad llama la atención es que nadie menciona el Plan Estratégico Posadas 2022 que está aprobado, vigente e incluido en la Carta Orgánica Municipal.

El 07 de junio de 2008 se suscribe al Acta Fundacional del Plan Estratégico Posadas 2022 (PEP 2022) de la que participaron más de veinte instituciones representativas de la comunidad de la ciudad capital de la provincia, entre las que podemos contar académicas, comerciales, industriales, colegios de profesionales, instituciones religiosas, entre otras de orden público y privado.

El 27 de agosto de 2010  se c rea el Consejo de Planificación Estratégica de Posadas, como órgano permanente de análisis, concertación institucional y planificación del desarrollo de la ciudad, integrado por representantes que las instituciones que conformaron el Acta Fundacional.

Desde junio de 2008 hasta septiembre de 2010 en que el PEP 2022 es incorporado a la Carta Orgánica Municipal, se desarrollaron diferentes acciones de las que participaron representantes de las instituciones que suscribieron el Acta Fundacional, presentándose en diciembre de 2008 el Pre Diagnóstico al Consejo Fundador y en septiembre de 2009 el Diagnóstico y Factores Claves.

Posteriormente, entre diciembre de 2009 y julio de 2010 se fueron realizando talleres de los que participaron profesionales, académicos, instituciones religiosas, de la actividad privada y pública (y quien escribe en su condición de periodista) que fueron elaborando las diferentes líneas de acción, presentando en marzo de 2010 el documento Propuesta de Programas y Proyectos.

En el mes de julio de 2010 se realiza el taller de Implementación de Proyectos denominado “El PEP y la Agenda de Gobierno”, para llegar al 27 de agosto de 2010 en que se aprueba el PEP y se da la Declaración del Consejo Fundador y creación del Consejo de Planificación Estratégica Posadas.

En la reforma de la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Posadas del año 2010, en el Título Cuarto, Capítulo Segundo, página 17, en los artículos  64, 65 y 66 se instaura la implementación de un Plan Estratégico.

El artículo 64 dice textualmente: “El  Municipio  de  Posadas  establecerá  un  Plan  Estratégico,  como instrumento  de  planificación  integral y de participación social  en el cual deben participar el Gobierno Municipal, los distintos sectores de la  sociedad  civil, tanto económicos como sociales, los partidos políticos y las  representaciones  locales  del Gobierno Provincial y Nacional”.

Esta breve síntesis de lo que fue la elaboración y aprobación del Plan Estratégico Posadas 2022 intenta de alguna manera refrescar la memoria de quienes hoy se presentan como candidatos a concejales de la ciudad de Posadas, quienes seguramente tienen conocimiento de la existencia del PEP 2022 pero la memoria les juega una mala pasada y lo han olvidado, por eso es importante destacar que ha sido incorporado en la reforma de la Carta Orgánica de la Ciudad de Posadas del 2010.

 

 

(*) Periodista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas