Macri asignó al Ministerio de Seguridad las tareas de respuesta operativa del combate y manejo de fuego

Tal como lo había adelantado Diego Moreno en la entrevista con ArgentinaForestal.com,  secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación, durante su visita en julio a Misiones, se oficializó finalmente hoy a través del Boletín Oficial (Decreto 746/2017)  el proceso de traspaso de competencia del Plan Nacional de Manejo de Fuego (PNMF), en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), al Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bulrrich.

“A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno de Mauricio Macri le asignó al Ministerio de Seguridad las tareas de respuesta operativa del combate del fuego, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR). Mantuvo, en cambio, bajo la órbita de Bergman, lo concerniente a la protección y preservación del medio ambiente del daño generado por los incendios», publicaron varios medios nacionales.

La ley 26.815 creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego «para proteger y preservar el medio ambiente del daño generado por los incendios; velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de incendios; y establecer mecanismos para una eficiente intervención del Estado en las situaciones que involucren o demanden acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios que aseguren el adecuado manejo del fuego».

De acuerdo a los datos del organismo dos millones de hectáreas de campos fueron destruidas entre los meses de noviembre de 2016 y enero de 2017 por los incendios que afectaron a Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Mendoza. Puntualmente fueron 1.966.630 hectáreas, de las que, 160.483 pertenecen a Buenos Aires; 1.072.487, a La Pampa; 609.436 a Río Negro y 124.224 a Mendoza, en zona de alta montaña.

Si bien hay fuertes críticas a la gestión del actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, ya en los meses mayo y junio había trascendido la preocupación por esta decisión del Gobierno Nacional, pero la medida fue adoptada como una estrategia para enfrentar con recursos disponibles con fuerzas de seguridad posibles eventos climáticos extremos como los que se vivieron a inicios del año por los incendios forestales en la Patagonia, Córdoba y Buenos Aires, además de inundaciones y otros sucesos críticos provocaron que el tema de planificación en materia ambiental y sanitaria ocupe un lugar preponderante en las agendas de gobierno.

Por logística y recursos, pasó a Seguridad

En la entrevista con Argentinaforestal.com el funcionario nacional Diego Moreno -ex director de la Fundación Vida Silvestre Argentina – admitió que “uno de los desafíos en política ambiental que debe encarar el país es en la prevención”.

Al ser consultado respecto a la situación institucional ante las versiones de que se estaría “reorganizando” las estructuras de los organismos, optimizando roles y funciones entre ministerios y sobre si estaba la decisión del presidente Macri de realizar cambios en el Sistema Nacional de Manejo de Fuego y que pasara a depender directamente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Moreno adelantó que se estaba trabajando ya en aquel momento en ese proceso.

“Básicamente, el gobierno nacional esta vislumbrando al Ministerio de Ambiente (a cargo del rabino Sergio Bergman) como un organismo que provea de insumos y análisis crítico a las políticas públicas del Estado Nacional, como un ministerio trasversal, pero que no tendrá un músculo importante en la implementación en el territorio. Por eso es que el Plan Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) está en proceso de pasar a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación (a cargo de Patricia Bullrich) que será desde donde se atenderá todas las emergencias naturales porque cuenta con infraestructura y logística para ello. Pero el Ministerio de Ambiente conservará el área que permita hacer el análisis, la predicción y trabajar sobre la vulnerabilidad, para dar las alertas tempranas sobre riesgos de incendios”, explicó Moreno.

“La coordinación de las operaciones y logística la llevará adelante el Ministerio de Seguridad, que dispone de una infraestructura más acorde para la escala de los problemas que estamos enfrentando. En esa línea se está trabajando en Manejo de Fuego, y el cambio institucional me parece positivo desde ese punto de vista (infraestructura y logística)”, había señalado el funcionario nacional.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas