La Nación se comprometió a construir con madera al menos 10 por ciento de la vivienda pública

Se prevé que al menos el 10% de las viviendas financiadas por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda serán construidas con madera. Se propone a las entidades financieras que adhieren al acuerdo que incluyan a las viviendas con madera en igualdad de condiciones para el acceso a créditos hipotecarios. Por otra parte, las entidades adherentes del sector asegurador se comprometen a desarrollar productos ajustados a los sistemas constructivos con madera.

Desde la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) señalaron los puntos más destacados del acuerdo para la promoción de la construcción con madera firmado este mediodía con el gobierno nacional. De la firma del convenio participaron las autoridades del gabinete nacional, encabezado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; del Ministerio de Producción; del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Buryaile; del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman; y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros funcionarios y representantes de organismos. Por parte del sector empresario, el acuerdo fue firmado por directivos de FAIMA, las cámaras del sector, entre otras entidades relacionadas y también entidades del sector bancario, asegurador y gremial.

 

Se prevé que al menos el 10% de las viviendas financiadas por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda serán construidas con madera. Se propone a las entidades financieras que adhieren al acuerdo que incluyan a las viviendas con madera en igualdad de condiciones para el acceso a créditos hipotecarios. Por otra parte, las entidades adherentes del sector asegurador se comprometen a desarrollar productos ajustados a los sistemas constructivos con madera.

“Este acuerdo es un punto de partida a través del cual el sector público y privado trabajarán juntos para posicionar a la construcción en madera como una alternativa ante los déficit habitacionales y de infraestructura de la Argentina, pero también como una actividad con capacidad para desarrollar economías regionales”, remarcó el secretario general de FAIMA, Pedro Reyna.

 

 

Los Ministerios firmantes se comprometieron a: trabajar de manera coordinada con las autoridades locales para promover la ejecución de viviendas con madera; realizar capacitaciones en la temática a los Institutos Provinciales de Vivienda; incluir al sector foresto industrial como sector prioritario en los Acuerdos Productivos Provinciales que suscriban con las provincias con desarrollo forestal; fomentar la creación de nuevas empresas y la reconversión de empresas existentes para la construcción de viviendas con madera; trabajar en la normalización, estandarización, certificación y capacitación de los sistemas y elementos constructivos con madera.

Por su parte, el sector empresario se comprometió a ampliar el uso de la madera en la construcción y a propiciar el desarrollo de barrios con sistemas constructivos con madera en las distintas regiones del país; desarrollar una campaña de marketing a nivel nacional para expandir el uso de sistemas constructivos con madera; propiciar la implementación y el cumplimiento de las normas de estandarización y otras normativas vigentes y colaborar en su proceso de actualización; difundir periódicamente un listado de detallado de proveedores de casapartes en cada región del país; propiciar el desarrollo de la cadena de valor casapartista; desarrollar indicadores específicos para la construcción con madera y mantener actualizadas las estadísticas inherentes al potencial de construcción de casas a nivel nacional.

A este respecto, Reyna indicó que “este acuerdo representa una oportunidad que ha sido buscada por el sector privado desde hace mucho tiempo. La firma de este convenio no es la culminación de un proceso, sino el inicio. Ahora el sector privado debe invertir, trabajar y demostrar que está a la altura del desafío, con la potencia para dar el puntapié inicial del desarrollo de construcción con madera en Argentina”, expresó.

Asimismo, se propuso a las entidades financieras que adhieren al acuerdo que incluyan a las viviendas con madera en igualdad de condiciones para el acceso a créditos hipotecarios. Los adherentes del sector asegurador se comprometen a desarrollar productos ajustados a los sistemas constructivos con madera.

Por su parte, el sector gremial se compromete a realizar acciones de capacitación para los trabajadores sobre normas y sistemas constructivos, promoviendo la profesionalización de la técnica de construcción con madera y el aumento de la productividad del sector.

“La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) viene trabajando fuertemente desde hace meses para lograr este acuerdo, que sin dudas será muy beneficioso para el sector, en un contexto de caída de ventas”, destacó por su parte, el presidente de institución Rodolfo Martín.

 

Cadena de valor

Desde la Federación sostienen que “la cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura”.

En la actualidad, genera un número de 181.584 puestos de trabajo formal (directo + indirecto).

En adición a esto, señalaron que “el uso de madera en la construcción asegura dos ventajas estratégicas alineadas al desarrollo económico. En primer lugar, es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones. En segundo término, es una opción sustentable, sostenible y de menor consumo energético. La eficiencia en tiempo de construcción (hasta tres veces más rápido) coincide con productos que garantizan durabilidad y habitabilidad”, afirman los empresarios madereros.

Desde lo ambiental, la madera es el único material de construcción renovable e inagotable que contribuye a prevenir el cambio climático. El uso de madera previene el efecto invernadero: 1 m3 de madera «retiene» 1 tonelada de CO2.

Ante oportunidades de demanda previsible, el sector cuenta con proveedores capaces de brindar soluciones y un potencial de desarrollo de negocios muy rico a nivel regional a través de encadenamientos dentro de la cadena de valor. FAIMA como entidad de segundo grado tiene la capacidad logística de coordinar el trabajo de su red de 27 cámaras para capacitar recursos humanos y brindar asistencia técnica a empresas de la cadena de valor.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas