Chicos de 6 a 18 años cuentan en Misiones con un centro de Innovación Educativa gratuito

Este martes, en el Parque del Conocimiento, comenzó a funcionar el Centro de Innovación Educativa “Infinito por Descubrir” que se propone desarrollar habilidades cognitivas en niños y jóvenes de 6 a 18 años, a través de la creación de proyectos en ciencia, arte y tecnología. Se trata de un esfuerzo compartido entre el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educ.ar S.E.

La provincia de Misiones cuenta a partir de hoy con un centro Infinito por Descubrir, la propuesta de educación no formal que busca estimular y potenciar en niños y jóvenes habilidades como la empatía, el trabajo en equipo y la autonomía, a través de la creación de proyectos que combinan la robótica, las ciencias, la fabricación digital, los videojuegos, la música, el diseño y mucho más.

“Contar con el apoyo del Gobernador, Hugo Passalacqua, fue muy importante para el desarrollo de este proyecto, es un esfuerzo común entre la Nación y Provincia y tenemos más desafíos por venir​», manifestó Ivonne Aquino, la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones que encabezó el acto inaugural desde el Parque del Conocimiento. ​Además, invitó a la comunidad a conocer Infinito por descubrir y formar parte de este proyecto que “vino para quedarse”.

Por su parte, el gerente general de Educ.ar S.E, Guillermo Fretes, destacó que “Infinito es un lugar donde no existe el error, es un puente hacia un futuro posible, agradecemos el esfuerzo y celebramos el trabajo en conjunto»​.

“Queremos que Infinito siga creciendo, que llegue a todos lados, este proyecto trasciende todo, ​aquí los chicos​ desarroll​a​n pensamiento crítico, empatía, autonomía», señaló la directora de Infinito por Descubrir, Agustina Paz.

Del evento participaron chicos de distintas escuelas de la zona que pudieron conocer y disfrutar de los cuatro laboratorios con los que cuenta el centro: ciencias, sonido, fabricación y multimedia. Producir imágenes en movimiento con la técnica stop motion, jugar con circuitos electrónicos y programación, crear sonidos con el cuerpo para musicalizar videos, y experimentar con microscopios y realizar pruebas científicas fueron algunas de las actividades que pudieron explorar.

El centro, ubicado en el Parque del Conocimiento (Ulises López y Ruta Nacional 12), es el cuarto espacio de este tipo en funcionamiento del país, contando los centros IxD de Jujuy, Mendoza y Bahía Blanca.

Con el objetivo de que la comunidad educativa conozca la propuesta, durante su primera semana el centro IxD Posadas funcionará con visitas programadas de escuelas de la provincia, y a partir del martes 3 de octubre las puertas estarán abiertas para que niños y adolescentes acudan de manera libre.

Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en el Parque del Conocimiento, situado en Ulises López y Ruta Nacional 12, donde funcionará el centro de martes a viernes de 9 a 13 h y de 14 a 18 h, y los sábados de 14 a 18 h.

Acerca de Infinito por Descubrir

Infinito por Descubrir es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación a través de Educ.ar S.E, y cuenta en Misiones con el esfuerzo del gobierno provincial, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas.

A través de talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en nuevas tecnologías, estos centros proponen crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad sea la protagonista.

A los centros inaugurados en Jujuy, Mendoza, Bahía Blanca y Posadas, se sumarán nuevos espacios en otros puntos del país. La propuesta llega también a distintos municipios e iniciativas como El Estado en tu Barrio y Tecnópolis, a través de la modalidad IxD Móvil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas