En octubre comienza a funcionar en Misiones el 4to centro Infinito por Descubrir del país: espacio para el aprendizaje y las nuevas tecnologías

El espacio será inaugurado hoy en el Parque del Centro del Conocimiento de Posadas. Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación a través de Educ.ar Sociedad del Estado, es el cuarto habilitado en el país y el primero en la provincia de Misiones.

Agustina Paz. Misiones Online

Agustina Paz, directora del Programa Infinito por Descubrir en Educ.ar S.E., del Ministerio de Educación de la Nación, visitó la redacción y estudios de Misiones Online TV para brindar detalles sobre el funcionamiento del Centro en Posadas.

 

El centro de Innovación Educativa Infinito por Descubrir permite crear espacios de fomento a la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendedurismo para el aprendizaje de habilidades blandas que complementen la educación formal.

 

Funciona en las provincias de Jujuy, Mendoza, Bahía Blanca y ahora Posadas. Agustina Paz dijo que la decisión de instalar estos centros es siempre de las provincias, quienes se encargarán de seleccionar a los capacitadores, a quienes denominan facilitadores, además la provincia deberá encargarse del mantenimiento del Centro. “Misiones  dijo nosotros queremos un Centro de Infinito por descubrir y por eso estamos acá para inaugurar uno”, sostuvo la directora del programa a nivel nacional, quien además explicó que la propuesta formativa se basa en proyectos que combinan disciplinas como robótica, programación, música y biotecnología, con magia, pasión y amigos.

 

Agustina Paz precisó que lo que hacen es invitar a chicos de 6 a 18 años a que asistan porque quieren, ya que es gratis y en horarios fuera de la escuela. Pueden participar de cuatro talleres referidos a: sonidos, miltimedia, ciencias (biotecnología, botánica, biología) y fabricación (digital, tradicional y robótica).  “La idea principal es que ellos desarrollen pensamiento crítico, empatía, autonomía”, explicó la Directora nacional del Centro.

 

En Misiones los interesados pueden acercarse al Centro del Conocimiento de 9 a 13 horas y de 14 a 18 de martes a viernes y sábados de 14 a 18. “No hay cursos, ellos eligen cuando y como venir”, señaló.

 

Consultada sobre los resultados que observaron en las otras provincias donde funcionan estos centros, Agustina Paz, aseveró que “es emocionante e increíble porque los chicos siempre superan nuestras expectativas, los centros se llenan y los proyectos son maravillosos”.

 

Marcó asimismo que es educación no formal, donde nada tiene que ver con la escuela. No obstante indicó que “nos complementamos con la escuela pero la idea es que los chicos decidan asistir”.

 

Los facilitadores serán contratados y seleccionados por la provincia. Además habrá un móvil que recorrerá el interior, para ello pretenden que los primeros facilitadores, luego puedan capacitar a otros.

 

Todas las actividades son gratuitas, los interesados en participar podrán acercarse al Centro del Conocimiento desde el 3 de octubre acompañado de un padre, madre o tutor. Además, las escuelas pueden organizar visitas junto con la Coordinación de cada centro escribiendo a [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas