La venta de yerba elaborada al mercado interno alcanza un récord histórico

La industria yerbatera despachó a supermercados y mayoristas de todo el país, casi 178 millones de kilos de producto elaborado en los primeros ocho meses del año, cifra que representa un récord histórico para la actividad. Los datos surgen del último informe estadístico del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que además señala una disminución interanual de 15 por ciento en la cosecha de hoja verde. El panorama de mayor demanda de producto elaborado y menos materia prima disponible favorece el cumplimiento de los precios oficiales.

Las estadísticas del INYM revelan que el mes pasado fue el mejor agosto de los últimos diez años  para la yerba mate elaborada. Durante ese mes se enviaron 24 millones de kilos al mercado interno, lo que lo convirtió en uno de los cuatro mejores meses de la historia de la actividad. Se trató de la segunda marca mensual particularmente alta que se registró en 2017, la primera fue en marzo, cuando salieron de los molinos yerbateros casi 25,5 millones de kilos. Gracias a esas marcas, el acumulado enero – agosto 2017 se posicionó como récord de la última década, totalizando casi 177 millones de kilos de yerba mate colocadas en el mercado interno.

En los primeros ocho meses de 2017 se enviaron al mercado 4 millones de kilos más que en igual período del año pasado y más de 7 millones más que en el mismo lapso de 2016.

Comportamiento inverso mostró el ingreso de materia prima a los secaderos. Según el mismo informe del INYM, de enero a agosto se cosecharon de los yerbales de Misiones y norte de Corrientes 636 millones de kilos de hoja verde, 111 millones de kilos menos que igual período del año pasado, lo que representó una reducción de 15 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas