Visitando la Feria Espacio Food&Service en Chile

 

La sommelier Karla Johan (*), en su columna semanal, comparte la experiencia de su visita a la feria de alimentos más importante del país trasandino y su recorrido por los atractivos culturales y gastronómicos de la ciudad chilena. En conjunto con el INYM, y con la presencia de once de las principales yerbateras, realizaron una presentación de la Yerba Mate Argentina en la Embajada de Argentina en Santiago de Chile, donde estuvieron acompañados por el Embajador José O. Bordón.

 

El viaje tenía como objetivo acompañar al INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) a la feria de alimentos más importante de Chile, “Espacio Food&Service 2017”.

En esta ocasión, el stand estaba compuesto por once marcas de yerba mate de Argentina: Piporé de Cooperativa Santo Pipó, Playadito de Cooperativa Colonia Liebig, Kraus, Amanda, Rosamonte, Aguantadora de Cooperativa de Montecarlo, CBSé, Titrayju, Cachamai, Don Arregui, Verdeflor.

En conjunto con el INYM, realizamos una presentación de la Yerba Mate Argentina en la Embajada de Argentina en Santiago de Chile, donde nos acompañó el Embajador José O. Bordón, y con quien pudimos intercambiar conceptos sobre la cultura del mate en Chile y el alto crecimiento del consumo en este país de nuestra infusión nacional.

 

 

También en el marco de la feria,  llevé a cabo una cata de yerba mate para mostrar a los presentes las características de los productos comerciales que nos acompañaban y las bondades de la infusión, desde el alto poder antioxidante hasta las vitaminas y minerales.  Asimismo, se ofrecieron productos donde se incorporó la yerba mate, coctelería y postres. Luego de tres días de feria, llegaba el momento de seguir mi paseo para conocer más la ciudad.

Santiago, llamada también Santiago de Chile,es la capital de Chile.  Es el principal núcleo urbano del país y su área metropolitana se conoce también con el nombre de Gran Santiago. La ciudad alberga los principales organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del país.La capital chilena es la segunda ciudad más competitiva de América Latina, sólo superada por São Paulo, Brasil.

 

Recomiendo comenzar el paseo en el Mercado Central de Santiago. Cabe destacar que la revista National Geographic Traveller eligió al Mercado Central de Santiago como uno de los mejores del mundo,  en el quinto puesto en su lista Top Ten. Este mercado tiene una arquitectura art nouveau, construido en el año 1872, tiene una bóveda de hierro fundido muy llamativa. Este mercado ofrece una amplia oferta de pescados y frutos de mar, propios del país y de otros lugares. También una oferta gastronómica muy variada para el turista, con restaurantes donde recomiendo comer la paila marina (sopa a base de pescados y mariscos, la “bouillabaise” chilena)”.

También es un lindo lugar para comprar especias, en especial el merkén o merquén, es un aliño preparado a partir de ají cacho de cabra seco y ahumado, que se muele junto a semillas de cilantro tostadas y sal.Es un condimento picante con algo de sabor ahumado y tiene aspecto de polvo rojo con pequeñas escamas de diferentes tonalidades. Es tradicional en la cocina mapuche de Chile, pero en otros países existen preparaciones semejantes, tales como el chile de árbol de México.

Luego pueden seguir el recorrido por la ciudad y visitar El Palacio de La Moneda, comúnmente conocido como La Moneda, es la sede del presidente de la República de Chile. También alberga el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Secretaría General de la Presidencia, laSecretaría General de Gobierno y el Ministerio del Desarrollo Social.

También muy recomendado el Cerro Santa Lucía es un parque urbano ubicado en el corazón de la ciudad de Santiago. Ideal para un paseo, y poder disfrutar de una lectura.

Otro lugar interesante es Sanhattan (neologismo formado a partir de Santiago y Manhattan), la denominación popular que recibe el distrito financiero de Santiago,  ubicado en el límite de las comunas de Las Condes, Providencia y Vitacura, al oriente de la ciudad. La zona cuenta con más de 50 torres de oficinas de estándar Premium y se ha convertido desde los años 1990 en el principal centro financiero de la capital, desplazando al centro de Santiago y se posiciona como el principal de Latinoamérica.

Aquí pueden hacer un stop en el nuevo Shopping Costanera Center, uno de los más modernos y completos de Santiago, con marcas internacionales. Muy cerca de ahí, se encuentra uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad, el Hotel W, que en el piso 4º tiene uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica, Osaka (comida Nikkei),donde pueden hacer una reserva con tiempo y deleitarse con un tiradito con un pisco sour (trago típico en Chile).

Este hotel dispone de un bar muy completo, para tomar una copa de Sauvignon Blanco Carmener, mientras se deleitan con la vista nocturna de la ciudad.

El segundo día pueden visitar el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal,  uno de los principales lugares de culto de la iglesia católica en Chile, además de ser un ícono de la ciudad de Santiago. Se caracteriza por la gran imagen a la Inmaculada Concepción, que se ubica en la cumbre del Cerro San Cristóbal, a unos 863 metros sobre el nivel del mar.

Otro paseo interesante es El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es uno de los principales centros de difusión de artes visuales en Chile. Fundado el 18 de septiembre de 1880, bajo el nombre Museo Nacional de Pinturas, es el primero de arte en Latinoamérica. Desde 1910 ha ocupado un edificio ubicado en el Parque Forestal, en la comuna y ciudad de Santiago.

El Palacio de Bellas Artes, obra del arquitecto chileno Emile Jéquier y construido en conmemoración del centenario del país, fue declarado Monumento Histórico en 1976. También pueden visitar la Biblioteca Nacional de Chile, y la Torre Entel que es una torre de telecomunicaciones ubicada en la comuna de Santiago, en el centro de la ciudad homónima, capital de Chile. Es propiedad de Entel Chile y es el centro de operaciones de la compañía. Con una altura de 128 metros de altura y 18 pisos, fue luego del fin de su construcción en 1974, la estructura arquitectónica más alta del país, título que mantuvo hasta la inauguración de la Torre Telefónica Chile en 1996.

La iglesia de San Francisco, es un templo religioso de culto católico y antiguo convento bajo la advocación de San Francisco de Asís en el centro de la capital nacional y mayor conurbación de Chile, Santiago. La iglesia se localiza en el costado sur de la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la ciudad.

Si les gusta hacer compras y disfrutar del aire libre, uno de los centros comerciales más famosos de la ciudad es el Shopping Parque Arauco, muy cerca del parque con el mismo nombre. Aquí pueden hacer compras, y luego deleitarse con un almuerzo en la cadena de restaurante Tanta, donde siempre me gusta pedir un ceviche mixto (mariscos y pescados), con una cerveza Kunstman, de la ciudad de Valdivia.

Después para la noche, recomiendo cenar en uno de los restaurantes más clásicos de Santiago, “Liguria”, sobre la Av. Providencia 1353. Traten de conseguir un lugar en la barra, ya que la atención de sus mozos es personalizada, y te hacen vivir un momento gastronómico único. Dejarse recomendar, en mi caso me sugirieron un plato del día, que no suele ser fácil conseguirlo: erizo de mar. Les juro que era lo más rico que había comido en mucho tiempo, venía acompañado de tostadas y una salsa tipo criolla, junto a una jarrita de vino Sauvignon Blanc.

 

 

Comí tan bien,  que decidí regresar la noche siguiente como despedida de mi viaje por Santiago. Siguiendo las sugerencias  me deleité con una pasta con salsa de mariscos, acompañado por una copa de Carmener Toro de Piedra Gran Reserva, que armonizó perfecto con este plato.

Para finalizar, una postal de recuerdo, la foto con Javier Burgos – Capitán Burgos- un personaje clásico de Liguria, que te invita a volver a este hermoso restaurante de Santiago.

Hasta la próxima!

 

(*)  www.karlajohan.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas