Análisis semanal: Expectativas renovadas para la foresto industria y Misiones concentra sus recursos en la inversión social

Análisis semanal: Expectativas renovadas para la foresto industria y Misiones concentra sus recursos en la inversión social

Empresarios de la foresto industria no ocultan su entusiasmo ante un contexto que promete comenzar a sacarlos del largo invierno que comenzó en 2008 con la crisis financiera internacional, se hizo más crudo con el atraso cambiario y el incremento de los costos internos de años posteriores y llegó a niveles polares a partir de 2015 gracias a una caída de la demanda interna combinada con apertura de importaciones.

Pero septiembre trajo un aire primaveral que llegó bajo la promesa de medidas concretas para dinamizar la demanda y de la apertura de un debate franco y directo con las más altas esferas gubernamentales en procura de soluciones a los problemas que minan la competitividad de la industria argentina de la madera.

La reunión de la Mesa Nacional Foresto Industrial que se realizó el martes en Buenos Aires y de la que participaron el presidente Macri y el gobernador Passalacqua -entre otros mandatarios- fue el hecho político más significativo para el sector en al menos una década, no solamente porque se trató de la primera vez que un presidente recibió en primera persona a representantes de la cadena forestoindustrial, sino también porque de allí surgieron compromisos concretos y se abrieron líneas de trabajo para remover algunas de las trabas que frenan al sector.

Durante ese encuentro Macri le puso fecha a la firma del postergado acuerdo que comprometerá a la Nación a usar madera como material principal en al menos 10 por ciento de las casas que construya en planes de vivienda. Según indicó el presidente de la Apicofom, la entidad que nuclea a los empresarios de la foresto industria del sur de Misiones y norte de Corrientes, Pedro López Vinader, el acuerdo se firmará el martes y gracias a él se multiplicaría por diez la cantidad de casas de madera construidas en el país, lo que generaría alrededor de 6.000 puestos de trabajo en el sector, de los cuales alrededor de 4.000 estarían en la provincia.

Misiones es la jurisdicción mejor preparada para aprovechar la oportunidad que genera el compromiso del Gobierno nacional de incrementar el uso de madera en la construcción pública, porque dispone de una sobreoferta de materia prima en sus bosques cultivados y una importante capacidad ociosa en su industria.

Según datos de la subsecretaría de Desarrollo Forestal de la Provincia, en Misiones hay 419 mil hectáreas dedicadas a la forestación que generan un promedio de 9 millones de metros cúbicos de madera por año, mientras que la capacidad industrial instalada alcanza para procesar 6 millones de metros cúbicos por año, pero por cuestiones de mercado se industrializan menos de 4 millones de metros cúbicos de madera por año. En conclusión: hay materia prima y capacidad instalada suficiente para incrementar 50 por ciento la producción industrial sin necesidad de hacer fuertes inversiones.

Pero Misiones cuenta además con otra ventaja, el sector público y el privado ya venían trabajando en sintonía con el objetivo de impulsar a la madera como material para la construcción de viviendas, fruto de ello es el proyecto que ya fuera anunciado por el gobernador Passalacqua de montar una fábrica de casas de madera en el Parque Industrial de Posadas, que se convertiría la más grande de Latinoamérica. El proyecto surgió por iniciativa de la Apicofom y se concretaría a través de una Unión Transitoria de Empresas integrada por miembros de esa cámara.

La planta tendría una capacidad para producir 5.000 viviendas por año, ampliable en el corto plazo a 10.000 y vendría a complementar la capacidad industrial instalada sumando una fábrica orientada específicamente a la construcción de estructuras ensamblables para montar una vivienda o partes de ella, como  cabreadas, techos o paneles.

Con el apoyo de la Nación y de la Provincia, ahora es el sector privado el que deberá mostrarse a la altura de las circunstancias, cumplir con los estándares de calidad que impone la obra pública y hacerlo en los tiempos que estipulen los contratos.

La revolución del chip

Otra de tendencia que genera expectativa es el crecimiento en el uso de fragmentos de madera, principalmente en forma de chips, en generadores de calor ya sea para secar materiales o producir energía. La ola comenzó con la ley provincial que prohíbe el uso de leña de monte en instalaciones industriales. La norma fue sancionada en 2010 y estipuló un plazo de cinco años para que todas las industrias que todavía usaban leña se reconvirtieran y pasaran a utilizar chips.

La norma obligó a todos los secaderos de industrias como la yerbatera y la tealera utilicen exclusivamente chips a partir de 2015, lo que provocó un incremento en la demanda de este subproducto.

Las expectativas volvieron a crecer el año pasado con la puesta en marcha del Plan Renovar, que promociona la generación de energía a través de fuentes renovables entre ellas la biomasa. Justamente fue una empresa misionera Pindo SA la primera en concretar un proyecto de generación con biomasa y hay otros en marcha en Corrientes.

Desde el sector destacan que tanto la ley misionera cuanto el plan Renovar lograron incrementar la demanda de chips de madera y pronostican que esa tendencia se mantendrá durante varios años más. Sin embargo advierten que para un forestador el chip es un subproducto, lo que implica que su viabilidad necesariamente depende que el producto principal –la madera- sea rentable. “El chip no es la panacea”, repiten.

Mercados lejanos

Más allá de que medidas como la utilización de madera en planes de vivienda y para generación de energía prometen dinamizar la demanda interna, tanto desde el sector público como el privado coinciden en que volver a los mercados internacionales es la única manera de lograr un desarrollo pleno y sostenible para la foresto industria de la región.

Desde las cámaras empresariales del sector indicaron que las exportaciones de madera de Misiones y Corrientes pasaron de 450 mil metros cúbicos en 2005 a 120 mil metros cúbicos en 2016 y plantearon la necesidad de recuperar los niveles de hace doce años como meta para  potenciar el desarrollo de la región.

Pero en las últimas reuniones sectoriales los empresarios del rubro dejaron en claro que ese objetivo todavía parece bastante lejano. Ocurre que la madera es una commodity que se inserta en un mercado en el que abunda la competencia y Argentina corre con varias desventajas porque sus costos de producción y transporte son más altos que los de sus competidores.

Apelando a una metáfora futbolística, desde el sector explican que frente a competidores como Brasil o Chile “el problema no es que no les podemos ganar el partido, sino que ni siquiera podemos entrar a la cancha”. Explican que la producción del NEA tiene importantes ventajas, como las tasas de crecimiento de los árboles que son las más altas del mundo y la experiencia y grado de tecnificación de sus industriales, pero esas ventajas comienza a diluirse ni bien el árbol se corta: los costos laborales, de logística y de financiamiento y la presión fiscal son el Argentina muy superiores a las de los demás productores de madera del mundo, lo que pone a la foresto industria del NEA en desventaja a la hora de salir a pelear por los mercados.

Durante la discusión en el marco de la mesa sectorial surgió el compromiso de la Nación de ir avanzando progresivamente en todos los frentes, aunque advirtieron que el proceso será largo. Desde el sector privado pidieron reducir los costos laborales que no componen el salario de los trabajadores –esencialmente  aportes patronales- disminuir los costos de fletes mediante la habilitación de medios de transporte más eficientes, como el tren, las barcazas y los bitrenes y bajar la presión fiscal mediante la aplicación de incentivos.

Las empresas del sector ya recibieron una buena noticia en el plano impositivo: la Nación redujo de 35 a 5 por ciento los aranceles a la importación de maquinaria para la cosecha forestal. La medida se traduce en un ahorro de hasta 100 mil dólares en la compra de harvester y forwarder de última tecnología.

La mejora en las expectativas de la foresto industria pudo verse durante la Feria Forestal Argentina, que se realiza este fin de semana en Posadas en el Parque del Conocimiento, evento del que participaron muchas de las fabricantes de maquinaria forestal y para la transformación de la madera más importantes del mundo, algunas de las cuales no habían participado en las últimas ediciones.

Presupuesto antiajuste

Más allá de lo que digan en sus discursos, las verdaderas intenciones de un gobierno se ven en la forma en que distribuyen los recursos que administran, de allí la importancia de los presupuestos a la hora de analizar el rumbo que pretende tomar una administración. En Misiones  el gobernador Passalacqua ya presentó su proyecto de Presupuesto 2018, que actualmente está bajo el análisis de la comisión correspondiente de la Legislatura.

La primera conclusión que surge de lo presentado por el Ejecutivo provincial es la importancia que tiene para la gestión de Passalacqua lo social. Casi el 57 por ciento del total de los recursos de la Provincia se destinarán a Salud, Desarrollo Social y Educación, lo que representa un record histórico para el conjunto de las tres áreas que manejarán 31 de los 55 mil millones de pesos del total presupuestado.

Responsables de los mencionados ministerios explican que la preponderancia que tendrá la inversión social en el presupuesto misionero responde en buena medida a recortes que prevé ejecutar la Nación y que se pretenden compensar con fondos provinciales.

Educación este año recibirá por primera vez en la historia de Misiones casi el 31 por ciento del presupuesto total, entre otras cuestiones el aumento se debe a la obligación que enfrentará la Provincia de afrontar el pago del adicional conocido como artículo 9, para lo que deberá destinar alrededor de 20 millones de pesos por mes.

“Ya desde el año pasado a Nación le está costando cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo que la obliga a cubrir hasta 40 por ciento de la inversión total en Educación del conjunto de las provincias. En 2016 esto no se logró, entendemos que se va a repetir esta situación este año lo que obliga a la provincia a cubrir aspectos importantes que deja de atender la Nación”,  detalló el titular del CGE, Mauricio Maidana.

El área de Salud tendrá un incremento de más de 28 por ciento y el titular del área, Walter Villalba, explicó que buena parte de ese incremento se volcará a finalizar obras en hospitales que quedaron truncas porque la Nación interrumpió el financiamiento que había comprometido.

La mirada puesta en el interior

La agenda desarrollada por el Gobernador durante la semana que pasó estuvo plagada de actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de los misioneros, especialmente en el interior de la provincia. El lunes entregó 30 millones de pesos a los intendentes, dinero que será destinado a la reparación de caminos terrados, la atención primaria de la salud y el equipamiento de escuelas. El mismo día inauguró un salón de usos múltiples en Mártires y un puente en Colonia Santo Domingo Savio.

Días después recorrió Leandro N. Alem, donde entregó un subsidio a la Cooperativa Picada Libertad para el reacondicionamiento de su secadero de té, inauguró una sede del Comando Radioeléctrico, entregó viviendas, inauguró un puente y un tanque de agua.

Sobre el final de la semana dejó inaugurado el Mercado Concentrador de Puerto Rico y el acceso al parque industrial de la misma localidad.

La campaña toma color

A poco más de un mes de las elecciones de octubre, la campaña se acerca a su tramo final y los partidos refuerzan la tarea proselitista. Del lado de Cambiemos, espacio que se caracterizó por darle mucha relevancia a las redes sociales, se nota un giro hacia un formato más tradicional de campaña basado en reuniones con pequeños grupos de vecinos. Buscan con eso mejorar sus resultados en ciudades y pueblos más pequeños, donde hasta ahora han logrado resultados electorales más bien pobres que contrastan con los buenos porcentajes que obtienen en ciudades más densamente pobladas.

La presencia constante de funcionarios nacionales en la provincia es otra de las características de campaña de Cambiemos. Esta semana estuvo en Misiones una delegación de la secretaría de Hábitat encabezada por el titular del área de Desarrollo Humano, Marcelo Cano, quien recorrió Andresito, El Soberbio, San Antonio y otras localidades del noreste misionero junto al diputado provincial Alfredo Schiavoni y el candidato a diputado Miguel “Tati” López Vedoya.

En Posadas esta semana los principales sublemas se lanzaron a la carrera por las bancas del Concejo. En Cambiemos, el Pro apuesta todas sus fichas al empresario Diego Barrios, mientras que los radicales esperan reforzar su posición dentro de ese frente de la mano de las candidaturas de Martín Arjol y el Pablo Velázquez. Por el lado del Frente Renovador, los dos sublemas que arrancaron con más fuerza son los que lideran el conductor radial Marito Alcaraz y la secretaria de Desarrollo Social de Posadas Anahí Repetto.

Desde lo conceptual, la renovación apuesta al refresh como idea fuerza de su propuesta electoral. El objetivo es renovar la política convocando a personas que hayan demostrado compromiso y capacidad de trabajo en alguna área o disciplina y que no necesariamente tengan una prolongada historia de desempeño en la función pública o incluso de militancia política.

Desde esa fuerza destacan a la secretaria de Prevención de Adicciones, Mariela Aguirre, quien es candidata a diputada provincial, como ejemplo de ese principio. Se trata de una funcionaria que se define como militante de la prevención de adicciones antes que militante política. “Fui convocada por una cuestión de carrera técnica y de idoneidad en la temática de las adicciones donde tengo una trayectoria de 18 años”, recuerda.

Señalan que la candidatura de Aguirre además de una búsqueda por oxigenar la política, es una apuesta por incorporar con mayor firmeza la temática de la prevención de las adicciones, especialmente a las drogas, en la agenda legislativa. “Tenemos la necesidad y la perentoriedad de poder llegar y en éste caso tengo el privilegio de poder ser reconocida y ocupar una banca como mujer también, de ocupar ésa oportunidad justamente para legislar muchas cuestiones que tienen que ver con fisuras que todavía no tenemos desde el ámbito tanto de la prevención como la asistencia de las drogas”, destacó la candidata.

La cuestión de género también está presente en el discurso de esta candidata. “Yo creo que son muchas las conquistas con respecto a nuestro género y también habla de los espacios que tenemos nosotras. Son muchas conquistas que se lograron  y que también cuesta mantenerlas porque tiene que ver también con una cuestión educacional  y todo eso lleva tiempo y por supuesto que hay que seguir haciendo y transitando las mismas”.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE