Operativo “Falsos Turistas”: cayó una banda obereña que traficaba droga a Chile

El trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones que conduce Marcelo Pérez permitió desarticular una organización narco que trasladaba más de 100 kilos de marihuana hacia Chile. El operativo fue llevado cabo por efectivos de la Policía misionera y de la Prefectura Naval en la provincia de Corrientes, donde detuvieron a los cinco integrantes de la red criminal tras una exhaustiva investigación.

 

“Promovemos la cooperación entre las fuerzas federales, las policías locales y las autoridades judiciales porque estamos convencidos de que juntos podemos llevarles más tranquilidad a los argentinos”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “Vamos a seguir apostando al trabajo en equipo entre los distintos niveles del Estado para combatir al narcotráfico y los delitos complejos”.

 

El procedimiento se desarrolló en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones que impulsa el Ministerio y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green, para aunar los esfuerzos de la Policía de Misiones, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Aeroportuaria.

 

“Como ciudadano y como funcionario me siento orgulloso del trabajo de nuestra querida policía, cuya labor, en este caso, traspasa nuestros límites territoriales y habla por sí mismo de un reconocimiento a su compromiso frente al crimen”, expresó el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez. Y añadió: “Este golpe es otro ejemplo de que la OCAF Misiones hace rato dejó de ser una prueba piloto para convertirse en una realidad con resultados contundentes, aunque debemos saber que no podemos conformarnos nunca, porque siempre se puede mejorar”.

 

La hipótesis de la ruta narco Paraguay-Oberá-Córdoba-Chile fue investigada durante los últimos seis meses. Con la información precisa que daba cuenta de la maniobra delictiva que se pretendía realizar, la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Misiones montó vigilancia permanente para conocer la modalidad de traslado de la droga: falsos turistas hacían siempre el mismo recorrido a bordo de un automóvil.

 

A partir del control emplazado sobre la Ruta Nacional N° 118, localidad correntina de Loreto, los uniformados frenaron la marcha de un auto Volkswagen Passat en el que se trasladaba una pareja y constataron que estaba acondicionado con un doble fondo en el que escondían 204 paquetes rectangulares. Asimismo, se detuvo a un vehículo Renault Scenic que, con tres personas a bordo, oficiaba de “puntero”.

 

A continuación, agentes de Prefectura y de la Policía de Misiones realizaron las pruebas de rigor y, mediante los scanners- único en la región que compró el Poder Ejecutivo por decisión del Gobernador Hugo Passalacqua para la Policía de la Provincia – verificaron que los “ladrillos” se trataban de 101 kilos de marihuana.

 

Con la intervención del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila, se decomisó la droga, se secuestraron los automóviles y se arrestó a los cinco involucrados, todos oriundos de Oberá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas