La Red Argentina de Universidades de Arte se reunió en un plenario para fortalecer la articulación entre facultades

 

La Red Nacional de Facultades de Arte (RAUDA) llevó a cabo su plenario en la sede de la representación oficial de la Casa de Misiones, en Buenos Aires. El encuentro se concretó el miércoles, con la participación de unos 30 representantes académicos de todo el país, y sirvió para consolidar el trabajo en conjunto que realizan hace varios años y que desde el 2011 se tradujo en un armado institucional.

La RAUDA está compuesta por facultades de Córdoba, Rosario, La Plata, Tucumán, Lanús, Tres de Febrero y Entre Ríos y Misiones, entre otras.  Desde el año 2013 cuenta con un estatuto que rige su trabajo institucional que es dirigido por un Consejo Ejecutivo, el cual elige la presidencia de manera rotativa. Desde el año 2016 la máxima autoridad recayó en la Facultad de Artes y Diseño de Oberá, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), cuyo decano es Ian Kislo.

“Nosotros desde hace tiempo venimos interactuando, especialmente a través de la posibilidad que brinda la Casa de Misiones, tanto con los graduados como con estudiantes de la Facultad, porque así como estuvo presente la carrera de Diseño Industrial, también sabemos que graduados y artistas que tienen conexión con la facultad han estado exponiendo en este espacio. Hay una grilla anual que los convoca y contiene para mostrar sus obras así que vemos como muy positiva esa interacción y esperamos de acá en más, reforzar ese vinculo.” afirmó Kislo.

A su vez, en referencia a la Sala El Mensú, el espacio de arte y convenciones que la Casa de Misiones tiene sobre la Avenida Santa Fe 989 -de la Ciudad de Buenos Aires- agregó que “con este espacio nos hemos sentido realmente en casa, es un lugar muy bien acondicionado para trabajar en equipo y realmente nos sentimos agradecidos de como la Casa de Misiones se abrió a la facultad, a la Universidad, para en este caso recepcionar a toda esta comitiva de la Red que vino de todo el país y que se sintieron plenamente acompañados, contenidos”, dijo.

“Los delegados se fueron muy contentos, lo cual indica que la Casa de Misiones está en condiciones de llevar adelante una tarea excelente”, agregó.”Además de agradecer a las autoridades por el espacio resaltó el apoyo que reciben permanentemente desde el Gobierno de la Provincia”, sostuvo el decano de la FAyD-UNaM.

 

Articulación entre facultades

En otro sentido, agregó que “las instituciones ligadas al arte tienen la voluntad y obviamente la decisión y la misión de fortalecer el campo especifico nuestro en todos los ámbitos donde sea posible, es decir, nosotros como red buscamos colaborar con las instituciones desde la más pequeña hasta la más grande para seguir bregando porque el arte siga formando parte de las agendas publicas” comentó Kislo luego de la reunión.

A su vez agregó que “entendemos al Arte como un sistema de generación de conocimiento. No nos alcanza pensar en algunos sistemas como más legitimados siendo únicos para la generación de conocimiento. Nosotros lo generamos de otra manera, con otras herramientas”, remarcó.

“En este plenario no quedó establecido una fecha pero esta creciendo una intención de reunirnos en diciembre en Córdoba, no como plenario pero si como comité ejecutivo para delinear algunas cosas que se inician hoy e ir delineando otras que están en tratamiento.” agregó sobre las próximas actividades de la Red.

 

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas