Visión, gestión y políticas foresto-industriales como eje del ciclo de conferencias de la segunda jornada de la Feria Forestal Argentina

En el marco de la Feria Forestal Argentina 2017, continuaron hoy con el ciclo de conferencias desde las 10:30, focalizada en la gestión y políticas forestales nacionales, provinciales y locales.

La primera disertación fue de la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Lucrecia Santinoni, quien brindó un panorama del sector forestal en el país, se refirió a las oportunidades para las inversiones forestales, planteó los factores más críticos del mercado, analizó la ley de promoción forestal 25.080 y su futura prórroga con algunas modificaciones, se refirió al trabajo que llevan adelante del Censo Foresto-Industrial Nacional (aun no cerraron los resultados de Misiones) y al convenio que firmarán el martes próximo en la Mesa Nacional de Construcción con Madera, entre otros temas que fueron debatidos durante su charla.

Seguido, disertó el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Juan Gauto, quien aportó una visión sobre el escenario foresto industrial de la región y propuestas para un desarrollo “equilibrado y competitivo”

Para cerrar la ronda de la mañana, expuso el equipo del Ministerio de Industria de la Provincia.

Por la tarde, continuarán las charlas sobre la Ley de Promoción el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria del Ministerio de Producción de Corrientes, Jesús Leguiza, y está prevista la presentación del licenciado Jorge Levingston, sobre “Termografía y análisis de gases industriales como herramienta para Pymes”.

Para cerrar la jornada de conferencias, también hoy hará su ponencia el ingeniero agrónomo, Daniel Pavetti, quien hablará sobre el nuevo sistema de pastoreo rotativo en los sistemas silvopastoriles y la validación tecnológica de los mismos. En tanto, culminará el Ciclo de Conferencias, Patricia Ocampo y su exposición sobre la propuesta “Me gusta el mate sin trabajo infantil”.

La primera jornada y un cierre exitoso

Ayer, en la primera jornada del Ciclo de Conferencias, se desarrollaron las charlas previstas con la presencia de científicos, técnicos, estudiantes, productores y curiosos que se acercaron a participar y en busca de ideas innovadoras. Se tocaron diversos temas entorno a la madera y su aprovechamiento y abrió el ciclo la cámara maderera APICOFOM con la exposición de Pedro López Vinader y el arquitecto, Douton, quienes celebraron los 70 años de la entidad y sostuvieron que la foresto industria es generadora de trabajo y riqueza que se distribuyen y reinvierten en el país.

También expuso la ingeniera forestal, María Angélica Aguilera, quien continuó con la temática de la madera como material de construcción y mostró las particularidades de la madera nativa y los beneficios de trabajar con ella para múltiples aplicaciones, como las artesanías, las viviendas y objetos de decoración. Luego, la diseñadora industrial, María Sánchez, quien habló sobre las tendencias en el Salón del Mueble de Milán 2017. Por la tarde disertó la ingeniera forestal, Beatriz Eibl, sobre la biodiversidad de los bosques y dejó planteado el dilema de la conservación para las próximas generaciones.

Además, expusieron el veterinario Sergio Lobayan, quien investiga sobre la gastroenteritis verminosa de los bovinos en el sistema silvopastoril; los veterinarios César Berger y Ricardo Spachuk, quienes presentaron el Centro de reproducción Genética aplicada de la Provincia de Misiones; y cerrando la tarde se presentaron los veterinarios Sebastián Rodríguez y Luis Velázquez, de 25 de Mayo, especialistas en Reproducción Bobina, quienes hablaron de destete precoz y mostraron exitosas experiencias recientes en Misiones. Asimismo se desarrolló la Capacitación de Auditores para el programa de verificación de la legalidad de la madera, a cargo de la ingeniera forestal, Florencia Chavat, quién continuará durante toda la jornada de hoy.

 

 

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas