Logística, la clave para recuperar competitividad en la industria forestal

Uno de los temas más importantes planteados en la reunión del martes -en la Casa Rosada-  por la Mesa de la Cadena Foresto-industrial al presidente de la Nación, Mauricio Macri, fueron los aspectos de logística que restan competitividad en la actualidad en el país, frente a los altos costos con los países vecinos.

“La incidencia del transporte y la logística supera el 45% del valor FOB en el caso de la madera, y el 10% del valor FOB en el caso de sus derivados. La hidrovía es competitiva para Paraguay, que tiene la segunda flota más grande del mundo en barcazas. Actualmente, un flete en barcaza desde Posadas a Rosario es más caro que Posadas-Montevideo. El transporte a los puertos se hace por camión, por un valor de 45 dólares la tonelada (desde Misiones). Si se pudiera hacer este traslado a través de la hidrovía, el costo se reduciría en un 42%”, informaron los empresarios.

Los costos portuarios son cinco veces más caros que en Brasil y Chile: Por contenedor, los costos portuarios son de 150 dólares en Chile, de US$ 200 en Brasil y China y en Argentina superan los US$ 1000.

En gastos de despachante, naviera, terminal portuaria y depósito fiscal, la Argentina paga 160% más que Uruguay (USD 2344 vs USD 1468). La diferencia más alta está en el depósito fiscal, porque Uruguay consolida en planta.

Por otro lado, la habilitación de los bitrenes permitiría reducir los costos del transporte terrestre hasta los puertos en 30%.

“A todos estos costos de logística, se le suma una alta carga tributaria, nacional provincial y local y una fuerte regulación y burocracia  en todos los niveles del Estado (nacional, provincial y local), déficit en la infraestructura eléctrica y  financiamiento poco adecuado a las necesidades de la foresto industria”, plantearon desde la Mesa de la Cadena Foresto-Industrial, coordinada por la Sociedad Rural Argentina.

En ese contexto, pidieron analizar un marco regulatorio. “Si bien, la derogación de la disposición 1108/13 -que impedía el trasbordo de cargas en Uruguay-  significó una oportunidad para reactivar el uso del transporte fluvial, todavía persisten trabas a nivel normativo: por ejemplo, la modificación de la Ley de Cabotaje que: (i) Otorgue las mismas condiciones para flotas extranjeras que para flotas nacionales. (ii) Promueva una flota nacional competitiva en el Mercosur. Otro factor es lograr la simplificación de las regulaciones en transporte fluvial y la reglamentación de la Ley de transporte multimodal”, precisaron, entre otros puntos, en el documento presentado a Macri.

“Este fue uno de los temas más se trató en la reunión”, aseveró Nicolás Laharrague respecto a los costos de logística. “Ver de mejorar el transporte en camión, de mejorar las rutas, aspectos de infraestructura, de mayor capacidad de carga”, detalló.

Por otra parte, “planteamos analizar todo lo que permita la puesta en valor para el transporte fluvial sobre los ríos Paraná y Uruguay, para transportar por agua la carga forestal, pero por barcazas argentinas. Hoy tiene todo lo tiene regulado Paraguay, por lo tanto es un tema a revisar con Aduana y Transporte de la Nación, y se dispuso de una mesa de conjunta entre sector público y privado para trabajar”, adelantó el empresario.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas