Día del Estudiante: ¿por qué se celebra y al mismo tiempo coincide con el Día de la Primavera?

 

Cada 21 de septiembre los estudiantes festejan su día; ¿cuál es el origen de fiesta, que ya lleva más de 100 años?.

 

Todo comenzó en 1902 por una propuesta de Salvador Debenedetti, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, quien por entonces tenía 18 años y luego terminó siendo un reconocido arqueólogo. Debenedetti propuso que se festejara para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento.

 

La elección del día tuvo que ver con que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, desde Asunción (Paraguay), los restos de Sarmiento, el Padre del Aula. La propuesta de Debenedetti se instauró primero en su facultad y luego alcanzó a otras hasta cruzar las fronteras de Argentina y expandirse a otros países de Latinoamérica.

 

Día de la Primavera

 

El inicio de la primavera tiene sus orígenes en esta cultura europea, la mitología explica los fenómenos climáticos involucrando a dos Diosas Griegas; la leyenda de Homero dice que Démeter, Diosa de la naturaleza y esposa de Zeus, tuvo una hija llamada Perséfone. Hades, Dios de las tinieblas, sucumbió a los encantos de esta última y no pasó mucho tiempo hasta que se la llevó con él a su mundo subterráneo.

 

Démeter decide abandonar el Olimpo y sus obligaciones para buscar a su hija, lo que tuvo una consecuencia muy grande sobre la tierra, la misma se volvió fría y desolada.

 

Zeus no estaba indiferente a la angustia de su mujer, al ver la tristeza de su mujer que no podía recuperar a su hija decide hacer un pacto con Hades; el mismo decía que Perséfone pasaría la mitad del año con su esposo y la otra mitad con su madre.

 

La leyenda cuenta que tanto el verano como la primavera surgen a partir de la alegría que tiene Démeter de reencontrarse con su hija. Esta es una de las explicaciones abstractas del día de la primavera y su correspondiente celebración; los agnósticos seguirán pensando seguramente que las estaciones del año se caracterizan por un simple fenómeno climático, mientras que los más soñadores conservarán esta historia.

 

La humanidad adoptó el día de la primavera como una oportunidad de cambio, de encontrar la felicidad; para muchas personas, cada 21 de Septiembre el mundo florece, la gente se vuelve menos distante, y se sienten aires de esperanza.Otro de los cambios que suelen darse a partir de esta fecha tan especial, son los hormonales, y no nos referimos sólo a los hombres, sino también a las mujeres. Ambos empiezan a tener la necesidad de relacionarse más íntimamente de lo habitual, por eso se dice que esta estación es una «estación hormonal”.

 

En este período también brotan las ideas y las revoluciones, por ejemplo, durante la Primavera de Praga, en Abril de 1968, centenares de estudiantes y trabajadores hicieron que el Comité Central del Partido Comunista Checo aprobara un programa de acción social.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas