Tres jóvenes misioneras representarán a la provincia en Argentina Plataforma Ideas

Se trata de una convocatoria de Nación para reunir a jóvenes talentosos del 22 al 24 de septiembre. Por Misiones fueron Ana Paula Butiuk, Carina Noemberg y Rosa Raimundo

Del 22 al 24 de septiembre, el Ministerio de Cultura de la Nación realiza el encuentro “Argentina Plataforma/Ideas”, que reúne a importantes personalidades del campo de la ciencia, la tecnología, la filosofía, la religión y la política.

Allí estarán las misioneras Carina Noemberg, Ana Paula Butiuk y María Rosa Raimundo, tres jóvenes destacadas en sus profesiones que fueron convocadas a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Esta cita reúne a importantes personalidades del campo de la ciencia, la tecnología, la filosofía, la religión y la política. El objetivo es fomentar el debate y la reflexión sobre las ideas y los desafíos que conviven hoy en el mundo y en nuestro país. El epicentro será el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Las tres misioneras

Rosa María Raimundo: Profesora de Educación Inicial,  estudiante técnico en Análisis de Sistemas y docente del plantel de la Escuela de Robótica de la Provincia, primera y única del país en su tipo.

Ana Paula Butiuk: es ingeniera química, graduada de la Universidad Nacional de Misiones (2009), con un doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata (2016). Durante sus estudios doctorales, llevó a cabo tareas de investigación relacionadas a la “Extracción y bioconversión del ácido clorogénico de la yerba mate en químicos finos”, como ser el ácido siquímco. Tiene una beca del Conicet y está desarrollando un nuevo uso para la yerba mate, que puede proveer un insumo muy valioso para la industria farmacológica.

Carina Noemberg es profesora de Letras en etapa de tesis de la Licenciatura, dedicada al Teatro en la Provincia, que es el otro ámbito de desarollo de esta actriz y docente.

 

El Ministerio de Cultura financia la participación de mas de 50 jóvenes de todo el país, con cupos de acuerdo a la población provincial y con un mínimo de tres jóvenes por provincia. Además del 20 al 21 de septiembre participarán de una serie de talleres y clases preparatorias sobre las temáticas del evento con referentes locales e internacionales

 

Cada una de las jóvenes tuvo que escribir una carta de motivación, explicando para que creen que podría ser útil su participación en una Plataforma de Ideas.

 

 

Carta de Rosa Raimundo

“En diferentes momentos y etapas de la vida me he planteado cómo lograr ser una parte activa de los cambios tecnológicos por los que atraviesa nuestro país, si bien es verdad, que la globalización me permite tener a un clic de distancia la respuesta a ese interrogante. Es cierto también, que resulta de gran importancia generar espacios de discusión, de debate y reflexión con personas que también se hallen deseosas de generar un cambio. Un espacio en el cual se puedan intercambiar no solo ideas sino también inquietudes y soluciones. Esto es lo que motiva mis deseos de participar de esta atractiva propuesta.

“Misiones tiene la gracia de ser la primera provincia del país en contar con una escuela de Robótica de carácter público y gratuito, a la cual asisten más de mil niños y adolescentes. Ellos aprenden de forma innovadora y con tecnología de punta, contenidos tales como Electrónica, Programación y Robótica.

“Tengo la suerte de formar parte del plantel de profesionales que conforman dicha escuela. Es por ello que además de ser quien lleve a la capital las ideas de este gran plantel de profesionales misioneros, espero que mi participación en el evento sirva también para enriquecer el conocimiento general de todos y cada uno de los facilitadores educacionales que allí trabajan. Con el objetivo de seguir trabajando siempre en pos de la innovación educativa y social.

“Al ser la Escuela de Robótica de Misiones, Pública y gratuita, recibe a alumnos de todo el largo y ancho de la provincia, por lo que cada aporte, cada idea, cada inquietud o proyectos que pueda traer de este evento podrá ser comunicado de manera directa a los niños y adolescentes de Misiones motivándolos e invitándolos a que ellos también sean actores activos e innovadores de nuestra nación.

 

 

Carta de Paula Butiuk

“Durante mis estudios doctorales, llevé a cabo tareas de investigación relacionadas a la “Extracción y bioconversión del ácido clorogénico de la yerba mate en químicos finos”, como ser el ácido siquímco.

“Dado su alto costo, los usos industriales del siquimato son actualmente limitados. Entre ellos, es utilizado en la industria farmacéutica para la preparación del antiviral Oseltamivir (“Tamiflú”, de Roche) utilizado para el tratamiento de la gripe A. Nuestro proyecto de investigación debería reducir sustancialmente su costo, al utilizarse un residuo de la industria yerbatera como material de partida y un proceso de producción relativamente sencillo y de bajo costo. En este sentido la temática propuesta que iré a dar a conocer a través del programa constituye un ejemplo claro y concreto del aprovechamiento de un recurso natural renovable, como son los residuos de la industria yerbatera, en una serie de fine chemicals. Teniendo en cuenta que el programa “Argentina – Plataforma Ideas” tiene alcance internacional resultará sumamente beneficioso, no sólo para mí grupo de trabajo sino también para la provincia de Misiones, dar a conocer al mundo un proyecto de semejante envergadura.

“En este sentido me motiva poder transmitir las altas potencialidades socioproductivas que existen en la región misionera, como ser el aprovechamiento de la biomasa regional y su alto potencial para una nueva línea de producción “la industria farmacéutica”. El intercambio de ideas y reflexiones con grandes referentes del mundo me será de sumo enriquecimiento no sólo profesional sino también en pos para la concreción del proyecto en mi provincia, lo que dará lugar a una mejora en la zona productiva y también en el ámbito social traduciéndose en la creación de nuevos puestos de trabajo.

“A modo de ejemplo, uno de los intermediaros metabólicos del proceso de elaboración del siquimato, como es el caso del ácido quínico tiene un valor en el mercado internacional de US$ 7.000-8.000 / kg, con un grado de pureza de alrededor del 98 %. A su vez, el precio del ácido siquímico es unas 30 veces superior. Cabe aclarar que estos precios fueron obtenidos de proveedores internacionales de productos químicos (traders) y que los mismos pueden variar dependiendo de las calidades y volúmenes de compra, pero de todos modos son orientativos para poder apreciar la envergadura económica de la presente propuesta considerando el valor local que tiene la yerba mate.

“En definitiva, este desarrollo permitiría impulsar una mayor integración entre el sector de la producción primaria y los sectores industriales vinculados a la yerba mate, particularmente de nuestra región, que tradicionalmente se han dedicado a su utilización como materia prima para la industria alimenticia”.

 

Carta de Carina Noemberg

“Me gusta mucho leer e imaginar mundos alternativos, y si de alternancia se trata tengo que mencionar dos cosas que forman parte de mi Universo. Por una parte, egresé y trabajo en una escuela E.F.A (Escuela de la Familia Agrícola). Nací en Aristóbulo del Valle, una localidad llena de sierras y cascadas, ubicada en el corazón de Misiones, y pase una maravillosa secundaria en la E.F.A San Bonifacio, y desde el año 2012 trabajo en Fachinal, en la E.F.A San Cristóbal. Son escuelas de alternancia porque los estudiantes alternan su estadía en la escuela.

“Esto significa que los estudiantes se dividen en dos grupos: primero y segundo año, por una parte, y tercero, cuarto y quinto por otro lado. Una semana (de lunes a viernes) un grupo vive en la escuela, mientras el otro grupo está con tareas en sus casas. Luego se invierte la situación y el grupo que estaba en la escuela se va una semana a su casa, y el que estaba en la casa va a la escuela. Este modelo de Escuelas fue ‘ importado’ de Francia en los años 60 (1960) y se han extendido por las zonas agrícolas de nuestro país: Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, entre otras. En Misiones existen 23 EFAS, distribuidas por toda la provincia. El sistema de Alternancia posibilita que los hijos de agricultores, puedan una semana estudiar, y otra semana estar en el hogar con el fin de ayudar a la familia en los quehaceres de la granja.

“Por otra parte, mi mundo alternativo número dos es el teatro. Siempre me ha gustado la actuación, y mi deseo más ferviente es especializarme en esa área, mi tesina para obtener la licenciatura en Letras trata sobre Teatro. Espero para el año próximo realizar una maestría que tenga relación con el universo teatral. La docencia y el teatro son mundos paralelos que se ‘juntan’ muchas veces. Creo, como dice Mauricio Kartun en un libro que se titula ‘Escritos’, que comenzó a enseñar porque se dio cuenta que esa era su forma de aprender, pues debía buscar posibles respuestas para otros, y para aproximarse a ellas tenía que estudiar, pensar, repensar, reflexionar y (re) estudiar nuevamente.

“Y de eso precisamente se trata la labor docente: una constante búsqueda (s) de respuesta (s) para otros y también para uno mismo. Para ello hay que romper con el miedo, y a la vez, (aunque resulte paradójico) no dejar de temer o de dudar, pues las dudas y los temores también nos mantienen alertas, despiertos y nos alejan de nuestras propias vanidades”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas