Macri instruyó a funcionarios de su gabinete a lograr metas concretas para la competitividad foresto-industrial

Marcaron el próximo 20 de noviembre como fecha de una segunda reunión de trabajo para analizar los avances de los puntos prioritarios planteados ayer en el primer encuentro con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la Mesa de la Cadena Foresto-Industrial que se consolidó a través de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El tema central fue la urgencia por recuperar competitividad. Fue clave en la reunión en la Casa Rosada la asistencia de funcionarios del gabinete y los gobernadores de Misiones,Corrientes y Entre Ríos. Conformaron mesas de trabajo con los empresarios, cuyo principales interlocutores serán en esta etapa los ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, y el secretario de Agricultura Ricardo Negri.

Las metas propuestas por la Mesa de la Cadena Foresto-industrial para alcanzar competitividad, aumentar las exportaciones, invertir en celulosa y papel, y promover un mayor uso de la madera en la construcción, lograron un fuerte apoyo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien los recibió por primera vez para una reunión de trabajo que permita priorizar los temas de la agenda sectorial. Además, coloca a los integrantes de toda la cadena del sector frente a una oportunidad única de hacer bien las cosas.

Analizada la situación del país y los aspectos planteados por los empresarios que no permitirían desarrollar la actividad productiva a nivel nacional y en las provincias de relevancia forestal, en el encuentro que participaron representantes de toda la cadena que integran la Mesa conformada bajo la coordinación de la Sociedad Rural Argentina – y que se posiciona en adelante como el espacio representativo de este sector a nivel país-; el Presidente Macri escuchó a los dirigentes, coincidió en la visión del potencial de desarrollo de la industria y cerró el encuentro con una agenda concreta de trabajo que se abordará con funcionarios del gabinete nacional en las próximas semanas.

La idea es lograr ir “destrabando” cada uno de los puntos planteados en la búsqueda de soluciones “inmediatas” en los temas que una mejor gestión lo permita, mientras que se marcarán otros que demandarán avanzar en un acuerdo de competitividad industrial y forestal de todo el país a mediano plazo. “Este es el comienzo de posteriores reuniones de trabajo que se llevarán a cabo con temática similar”, anunció el mandatario.

Así lo señalaron algunos asistentes al encuentro que se llevó a cabo en la Casa Rosada, ante la consulta de Argentinaforestal.com, quienes además destacaron que se trató de una reunión de trabajo “muy expeditiva”. El encuentro llevó casi dos horas, y el ritmo fue marcado por el Presidente Macri, quien demostró durante la reunión “conocer en detalle” cada uno de los puntos planteados por el sector privado y “entender la importancia” de las metas propuestas para desarrollar su potencial, aseguran los forestales.

La presencia de los gobernadores de las tres principales provincias forestales le dio aun mayor relevancia a los resultados de la reunión para los integrantes de la Mesa, ya que permitió tener respuestas de primera fuente sobre casi todos los temas y avanzar en el diálogo de manera clara con los funcionarios.

Trascendió que en un momento de la reunión, se le pidió explicaciones al gobernador de Misiones por la resistencia de la Provincia a derogar la Ley 4.438 de Insalubridad Laboral en la Industria de la Celulosa y Papel, un tema de la agenda que fue solicitado en el documento de la Mesa, al igual que la eliminación del cobro de Ingresos Brutos a las Exportaciones que aplica el gobierno provincial.

Ante las explicaciones del mandatario misionero y su predisposición a estudiar el planteo sectorial en adelante, la respuesta del Presidente fue: “Tiene todo mi apoyo para derogar la norma”, habría expresado.

De la misma forma, Macri después pidió la revisión al gobernador de Entre Ríos para la derogación de la Ley 9.759, Ley de la madera y de la ley 9.644, contraria a la industria de la celulosa; y al gobernador de Corrientes por las restricciones al acceso a la tierra que establecen en artículo 61 de la Constitución Provincial, ya que no da “previsibilidad” a esta actividad y la consideran una traba para la inversión forestal.

Por otra parte, también señalaron que en el encuentro Macri se habría expresado sobre la Ley de Tierras y se comprometió a trabajar para que “la industria forestal quede exenta” del alcance de esta normativa.

 

Metas planteadas

Entre las metas planteadas en la reunión, se propusieron trabajar en conjunto para lograr un aumento de las exportaciones. “El actual excedente en madera podría generar divisas por 500 millones de dólares al año”, aseguran los empresarios.

Sobre la inversión en plantas de celulosa y papel, el presidente Macri se mostró dispuesto a resolver los aspectos que sean necesarios para concretar inversiones. “Argentina podría tener madera para tres o cuatro plantas de celulosa y papel, como las que funcionan en Brasil o Uruguay. El sector forestal genera 194 mil puestos de trabajo formales. Solo utilizándose la materia prima disponible, esa cifra se duplicaría”, indicaron en el documento sectorial, punto que fue analizado en la reunión.

La Ley 25.080 de promoción forestal y la ampliación del Presupuesto 2017, con una partida extra de 100 millones de pesos para cancelar planes forestales pendientes de pago, también fue solicitada por la Mesa en la reunión, y se expuso la necesidad de aprobar para 2018 un presupuesto por 350 millones de pesos. “No hubo respuesta en la reunión, se irá conversando en las mesas de trabajo, pero hay un compromiso de resolver este punto. De todas maneras, el Presidente se mostró de acuerdo en promover la prórroga de la Ley al 2019 e incorporar algunas modificaciones, se comenzará a trabajar en un proyecto de Ley”, aseveraron.

En construcción de viviendas de madera, habría disponibilidad para construir 50 mil viviendas anuales, que ayudarían a paliar el déficit habitacional.

Finalmente, marcaron con gran potencial de desarrollo las inversiones en plantas de energía de base biomasa. La calefacción con chips de madera podría reducir en un 40% el consumo de energía en los lugares donde no llega el gas natural.

De esta manera, el Presidente Macri se interiorizó de todos los puntos propuestos y, al finalizar el encuentro, marcó una próxima reunión de trabajo para el 20 de noviembre, oportunidad en que se analizarán los avances logrados con los funcionarios de su gabinete a partir de este primer encuentro y que serán supervisados por el mandatario.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, serán los principales interlocutores para informar los avances de la agenda de trabajo que incluyen mesas de competitividad con temas relacionados a inversiones en infraestructura y logística, además de cambios a nivel legislativo para fomentar la producción forestal y la instalación de plantas de celulosa y papel. Así como también, la promoción de la construcción de viviendas en madera y la generación de energía térmica y eléctrica con biomasa.

 

Por Patricia Escobar 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas