Futuros docentes de 24 institutos de formación de Misiones serán evaluados el 31 de octubre

Se trata del Operativo de Evaluación Nacional Enseñar, que se tomarán a estudiantes de los últimos años de profesorado de primaria y áreas troncales de los profesorados de educación secundaria de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).  Paola Toledo, Directora de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, contó que la actividad se desarrollará en los 24 distritos del país en forma simultánea el próximo 31 de octubre.

 

“Las evaluaciones son a estudiantes de 4to año que están cursando y terminando la etapa de las residencias pedagógicas del cuarto año de los profesorados. En este caso se evalúan estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria en las áreas del ciclo básico que son Lengua y Literatura, Matemáticas, Biología, Historia, Geografía, Física, Química e Inglés. Son estudiantes de esos profesorados los que van a cumplimentar las pruebas enseñar”, explicó la funcionaria.

 

En el país participarán más de 600 instituciones de formación docente y en Misiones 24, 16 de las cuales son de gestión estatal y 8 de gestión privada. “Son 1.018 estudiantes que están en condiciones de rendir la evaluación en nuestra provincia. Esto se aprobó en el Consejo Federal de Educación y se trata de una evaluación federal. Nosotros particularmente hemos realizado algunas observaciones, pero son las mismas para todas las jurisdicciones.  Es una información que se sumará a otras disponibles porque no es la primera instancia en la que se evalúa. Desde el 2009 y 2010, a través del Instituto Nacional de Formación Docente venimos trabajando en el tema, también se ha evaluado el desarrollo curricular, donde participaron directivos, docentes y estudiantes, también en 2014 – 2015. Tratamos de que este tipo de evaluaciones sea en el proceso para evaluar criterios pedagógicos relativos a los niveles para los que se forman y sobre los valores y actitudes que ponen en juego en relación a las políticas educativas”, señaló.

 

Las evaluaciones serán aplicadas por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación (resolución 324/17).

 

Respecto a lo resultados estimó que se conocerán a partir de abril de 2018 y serán útiles para definir las políticas de acompañamiento de los docentes recién recibidos como también los procesos de formación continua y permanente. “Veremos en qué áreas se cumplen con los objetivos y en la que se debe fortalecer la formación”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas