Reforma de la Carta Orgánica: convencionales de Eldorado coinciden en limitar la reelección del intendente

De acuerdo a lo manifestado por varios candidatos convencionales constituyentes de Eldorado, para la reforma de la Carta Orgánica Municipal, sería sumamente necesaria la enmienda del artículo Nº 43, referente a los mandatos indefinidos de los intendentes de la ciudad. Mencionaron además sumar Secretarías en el Ejecutivo y un Defensor del Pueblo, entre otras cosas.

El mes que viene (22 de octubre) los electores de Eldorado deberán elegir tres nuevos concejales titulares, tres suplentes, y siete convencionales para reformar la Carta Orgánica Municipal, cuya reforma se aprobó de manera unánime en el Concejo Deliberante local.

Con respecto a esta importante Reforma, Misiones On Line consultó con varios candidatos convencionales constituyentes de Eldorado, para conocer las opiniones sobre qué deben votar los convencionales de Eldorado. Cuales consideran que son los temas que se deben tratar y qué cinco puntos deben estar si o si en la nueva Carta Orgánica.

Los candidatos coincidieron en algunos puntos, como ser la necesaria enmienda del artículo Nº 43, referente a los mandatos indefinidos de los intendentes de la ciudad. Mencionaron además sumar Secretarías en el Ejecutivo y un Defensor del Pueblo, entre otras cosas.

 

Sublema Causa Popular

Liliana Cabaña, coordinadora administrativa del instituto saavedra Eldorado y candidata convencional constituyente del sublema Causa Popular, manifestó que los convencionales tienen la oportunidad de modificar en forma integral la Carta Orgánica. Y añadió que desde su espacio proponen “modificar la alternancia en el poder Ejecutivo y Lesgislativo. Además queremos incorporar la Auditoria General municipal, la Defensoría del Pueblo, y también garantizar los derechos de la mujer, del menor, de los discapacitados, de los adultos mayores, que son los sectores más desprotegidos que tenemos que tener en cuenta en nuestro municipio”.

Cabaña resaltó también que “tenemos la oportunidad de transformar la Carta Orgánica, en algo necesario y útil para una ciudad en desarrollo, y pujante como fue en algún momento Eldorado como Capital del Trabajo”.

Sublema Juntos por la ciudad

Por su parte, Agueda Saenger, candidata a primer convencional constituyente del sublema “Juntos por la ciudad” sostuvo que “queremos renovar la Carta Orgánica Municipal, que vendría a ser como nuestra Constitución municipal, vamos a trabajar para adaptar la Carta a los tiempos que vivimos porque es del año 1990”.

Y destacó “uno de los puntos más importantes que queremos modificar es la reelección indefinida del jefe comunal, porque consideramos que uno o dos periodos ya serían suficientes como para darle luego el espacio a otro equipo de trabajo. Además queremos fomentar nuevas Secretarias y tenemos pensadas algunas otras cosas, siempre todo lo que beneficie a nuestra comunidad”.

 

Lista “Podemos Juntos”

Al respecto y consultado por Misiones On Line, el concejal de la UCR Juan Abelardo Giavotto, primer convencional constituyente en la lista “Podemos Juntos” que encabeza el concejal Héctor Falsone señaló “una de las primera medidas de los temas a tratar sería evitar la reelección indefinida del intendente, en eso hay consenso generalizado. Además prevemos limitar el poder de los secretarios con respecto al incumplimiento de algunas ordenanzas y queremos que el Concejo sea el organismo de contralor, algo eficiente para que el que no cumpla con sus deberes pueda tener un llamado de atención”.

Giavotto agregó “creemos además que debemos incorporar un Defensor del Pueblo y un Fiscal de Estado, porque ya tenemos un Juzgado de Faltas. Y en otro orden, este municipio tiene autorización por carta orgánica para tener dos secretarías, pero se le dio al intendente la autorización por decreto para incorporar dos más. Creo que sería fundamental llegar a seis secretarías pero no con el objetivo de generar cargos y puestos de trabajo, sino para que el municipio sea un verdadero órgano para solucionar los problemas de la gente. Me parece que puede ser algo muy bueno para que funcione mejor el ejecutivo municipal”.

Y finalizó “además vamos a hacer un proyecto para que el municipio tenga un sistema de elección propio y directo y que el voto del ciudadano vaya directamente al candidato que quiera votar, y no se desvirtúe como en la ley de lemas en donde el voto del ciudadano puede caer en cualquier canasta”.

 

Lista Por mi ciudad 100 x 100

En tanto que el abogado Gustavo Staude, candidato convencional por la lista “Por mi ciudad 100 x 100” explicó que “los puntos fundamentales que considero que hay que modificar en la Carta Orgánica son: que debe haber alternancia en el poder político, en el cargo político, todo funcionario que haya asumido como intendente, concejal, secretario, presidente de un barrio u otros, deben estar como máximo dos periodos consecutivos, luego deberían dejar el cargo. En segundo lugar debe haber control de la cosa pública, los actos de gobierno deben estar publicados, el ciudadano debe saber y conocer qué se hace en la municipalidad, y también es fundamental y necesario que todo funcionario al entrar y salir de su cargo realice una declaración jurada de él y sus familiares. Además habría que prever modificar la Carta Orgánica cada 10 o 15 años, cosa que sea dinámica y flexible como la misma ciudad de Eldorado”.

Staude dijo también que “la ciudad de Eldorado debería fijar un sistema electoral propio, este es un derecho adquirido por la ciudad, este sistema debe ser tal, para que los electores de la ciudad puedan elegir a los mejores candidatos para cada cargo, y que sean los más representativos de la voluntad del pueblo. En cuarto lugar se debería fijar, formar y hacer operativo los consejos del mayor adulto, de la mujer y la juventud”.

Y por último expresó “considero que la tarea del convencional es primordial, esencial y hasta histórica porque es una reforma integral de la Carta Orgánica, ya que queremos adaptarla a nuestros tiempos, porque la que rige es de 1990”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas