Esta sana tendencia de buscar ser felices

En estos últimos años, gracias a las investigaciones y los aportes de la neurociencia, podemos entender más del hombre y de sus comportamientos.

Les comparto mi mirada sobre este tema que nos convoca: la “búsqueda de la felicidad”.

Basado en los estudios de neurociencia, podemos asegurar que cierto neurotransmisor, llamado“dopamina”, cumple la función de impulsarnos a perseguir constantemente la recompensa y el placer.

La dopaminaes creada por una de las áreas más primitivas de nuestro cerebro, yhaciendo uso del sistema de recompensa, se dirige hacia el lóbulo frontal. Esta parte del cerebro es la más lenta en madurar y la primera en deteriorarse en la vejez, es la que nos permite recordar e imaginar el futuro.Es precisamente en esta capacidad de anticipar el futuro donde reside la felicidad y también nuestras intranquilidades o preocupaciones.

Nos cuenta Facundo Manes, reconocido neurocientífico argentino, que la clave de la felicidad, lejos de lo que podríamos pensar, no está en el dinero, ni en las vacaciones ni en tener bienes materiales; la clave de la felicidad se encuentra en el hecho de “relacionarnos con otras personas”.

Es por eso, que la felicidad se alcanza haciendo cosas sencillas, como pasar más y mejor tiempo con la familia y los amigos, ocupándose de las relaciones personales, dado que sabes que este aspecto básico para alcanzar la felicidad requiere de tiempo, esfuerzo e imaginación. Somos los seres más sociales del planeta, y es por eso que quienes dedican más tiempo a las relaciones y tienen más amigos son más felices.

Parte de la infelicidad surge de nuestro interior, de nuestras conversaciones interiores. Sabes también que no podemos cambiar lo ocurrido, nuestro pasado, pero sí lo que conversamos sobre él, podemos cambiar nuestras interpretaciones sobre el pasado. Además podemos cambiar la manera de pensar (conversar) que tenemos hoy sobre nosotros mismo y por la tanto, cambiar por una perspectiva más positiva de la vida presente y futura. Esta habilidad de cambiar la forma de pensar es una de las propuestas del coaching ontológico. Tener una mente abierta es fundamental. Las experiencias nuevas ejercitan el cerebro y nos hacen felices.

Desde el coaching ontológico trabajamos entre otras competencias, el desarrollo de la mirada que tenemos sobre nosotros y sobre el mundo que nos rodea logrando ser nuevos interpretes no solo del pasado, mirándolo desde una perspectiva máspoderosa, sino también, logrando ser intérpretesmás poderosos de nuestras competencias y habilidades presentes. Esto nos pone de cara al futuro con un sinnúmero de posibilidades para construir el futuro que deseamospara nuestras vidas.

Por otra parte, otros de los aportes de esta disciplina consiste en desarrollar una nueva ética conversacional en los tres niveles de conversaciones posibles, es decir, las conversaciones que tenemos con el misterio de la vida, con los otros y con nosotros. Esta nueva manera de pensar que proponemos tiene por finalidad explotar esta capacidad de los seres humanos de conversar y de crear realidades a partir de esas conversaciones, creemos que es a través del lenguaje y del uso responsable de él donde encontraremos las herramientas para relacionarnos en todos nuestros ámbitos de una manera más poderosa e indirectamente alcanzar esta felicidad que tanto anhelamos.

 

Por Nestor Lucero

Coach Ontológico Profesional

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas