Educación tendrá en 2018 la participación más alta de la historia en un presupuesto de Misiones

La Provincia destinará a la cartera de Educación y al Consejo General de Educación (CGE), el 31 por ciento del total de los fondos presupuestados para 2018. El  crecimiento en la incidencia de esas áreas en la torta del presupuesto provincial, radica principalmente en la necesidad de salir a cubrir con fondos provinciales el retiro de la Nación en materia de financiamiento educativo. El presidente del CGE, Mauricio Maidana, indicó que la Nación no cumplió el año pasado con la cuota de financiamiento que le correspondía y que este año y el próximo, ese déficit se profundizará.

Maidana y la ministra de Educación Ivonne Aquino, expusieron esta mañana ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura, marco en el que destacaron el incremento presupuestario que está previsto para esas áreas en el proyecto que analizan los legisladores.

https://www.youtube.com/watch?v=cR_d_udS-Dw

“Por primera vez el Presupuesto de Misiones contempla casi destinar el 31 por ciento a Educación. Nunca antes hubo tantos recursos y eso tiene que ver con la mirada del Gobierno provincial de seguir fortaleciendo lo que sucede en nuestras escuelas, pero también se ve la necesidad de cubrir el retiro que la Nación tiene en materia de financiamiento educativo. Ya desde el año pasado a Nación le está costando cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo que la obliga a cubrir hasta 40 por ciento de la inversión total en Educación del conjunto de las provincias, en 2016 esto no se logró, entendemos que se va a repetir esta situación este año lo que obliga a la provincia a cubrir aspectos importantes que deja de atender la Nación”, señaló Maidana.

El funcionario detalló que uno de los aspectos en los que la Nación está recortando es el financiamiento del adicional conocido como “Artículo 9”. “Ya en 2017 la Nación dejó de enviar el 25 por ciento de este adicional que está en la ley, para 2018 está previsto que deje de enviar 50 por ciento. El docente esto no lo siente porque la provincia cubre este financiamiento”, indicó.

Explicó que este año la provincia está destinando 10 millones de pesos por mes para cubrir el recorte de fondos nacionales y anticipó que el año próximo deberá desembolsar 20 millones mensuales.

“Estamos en un fuerte trabajo de ordenamiento de las plantas, convencidos de que con los cargos y horas docentes que existen se puede atender  la demanda creciente en los próximos años”, agregó.

Anticipó que para el 2018, “la prioridad pasa por reordenar lo existente, reubicando a todo el personal en disponibilidad y reubicando a aquellos cargos que hayan quedado sin alumnos por migración de la población escolar adonde realmente necesitamos, la respuesta y acompañamiento del docente en este tipo de medida ha sido muy importante”.

Por su parte, Aquino destacó que se trata de una propuesta de presupuesto histórica para Educación, áreas a las que se destinarán 12.611 millones de pesos al CGE y al ministerio, lo que implicó un incremento promedio de 17,4 por ciento en promedio.

Destacó que “Misiones tuvo que asumir el 25 por ciento de artículo 9 y para año que viene será el 50 por ciento, así y todo durante este año no sólo absorberá ese monto, sino se avanzará en el blanqueo de este aporte”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas