Detenido por crimen en Corrientes era un supuesto cabecilla narco

Detenido por crimen en San Cosme, Corrientes, era un supuesto cabecilla narco.
La no­ti­cia so­bre la ca­í­da del pre­sun­to lí­der de una ban­da de nar­co­tra­fi­can­tes cau­só bas­tan­te re­vue­lo en ju­lio del año 2014. Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na (PNA) de­tu­vo en aquel en­ton­ces a Da­río Luis R., alias “Le­chu­ga”, du­ran­te un alla­na­mien­to en su pro­pie­dad de la lo­ca­li­dad de Ra­ma­da Pa­so, a unos po­cos ki­ló­me­tros de Ita­tí.
El tiem­po pa­só y aho­ra tal su­je­to, na­da más y na­da me­nos, es quien re­sul­tó nue­va­men­te de­te­ni­do ba­jo fuer­tes sos­pe­chas de en­cu­bri­mien­to en re­la­ción al ase­si­na­to de Cris­tian Adrián Gon­zá­lez, el jo­ven de 24 años ha­lla­do el úl­ti­mo miér­co­les en un cam­po del pa­ra­je En­se­na­da Gran­de, de la lo­ca­li­dad de San Cos­me, usa­do co­mo un “a­guan­ta­de­ro” de car­ga­men­tos de ma­ri­hua­na.
Los in­ves­ti­ga­do­res cuen­tan con in­di­cios su­fi­cien­tes pa­ra sos­pe­char que “Le­chu­ga”, de 28 años, sa­be más de lo que di­jo so­bre la muer­te de Gon­zá­lez. Por ello, lue­go de pres­tar de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial la Jus­ti­cia de­ci­dió im­pu­tar­lo y or­de­nar que fue­ra en­ce­rra­do en la Uni­dad Pe­nal 6 de San Ca­ye­ta­no.
A ra­íz de es­tos an­te­ce­den­tes, una hi­pó­te­sis in­di­ca que el mu­cha­cho ul­ti­ma­do su­pues­ta­men­te “tra­ba­ja­ba” pa­ra es­ta per­so­na.
Tal co­mo dia­rio épo­ca lo re­fle­jó en su edi­ción de ayer, los de­tec­ti­ves es­tán a la bús­que­da de un se­gun­do sos­pe­cho­so ya iden­ti­fi­ca­do, quien po­dría te­ner di­rec­ta re­la­ción con el cri­men o bien, al igual que “Le­chu­ga”, sa­bría quié­nes son los au­to­res ma­te­ria­les.
Ese su­je­to, el día del ase­si­na­to, al pa­re­cer de­bía acom­pa­ñar a Gon­zá­lez al en­cuen­tro de per­so­nas to­da­vía sin ser iden­ti­fi­ca­das de par­te de los de­tec­ti­ves. Tal en­cuen­tro ha­bría si­do pa­ra en­ca­mi­nar una ven­ta y tras­la­do de ma­ri­hua­na rum­bo a la ca­pi­tal pro­vin­cial, se­gún se des­pren­de de una hi­pó­te­sis po­li­cial.
Las au­to­ri­da­des que tra­ba­jan en pro­cu­ra de di­lu­ci­dar el ca­so pre­su­men que el au­to­mó­vil Volsk­wa­gen Su­rán, en­con­tra­do com­ple­ta­men­te in­cen­dia­do el miér­co­les a la ma­ña­na en el ki­ló­me­tro 1041 de Ru­ta 12, pró­xi­mo a la ca­pi­tal, fue des­trui­do (pa­ra bo­rrar cual­quier ti­po de hue­llas) por los au­to­res del cri­men du­ran­te la fu­ga des­de el ki­ló­me­tro 1070, don­de ese día pe­ro a la tar­de ocu­rrió el ha­llaz­go del ca­dá­ver de Cris­tian.
Tal au­to­mo­tor, se sa­be aho­ra, fue ro­ba­do en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res pa­ra su uti­li­za­ción en el trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes.
Va­le re­mar­car que a 15 me­tros del ca­dá­ver del jo­ven ha­bí­a, en­tre las ma­le­zas, tres bul­tos gran­des con un to­tal de 109 pa­que­tes a su vez car­ga­dos de 90,400 ki­lo­gra­mos de pi­ca­du­ra de ma­ri­hua­na.
La muer­te de Cris­tian ha­bría su­ce­di­do al­re­de­dor de 12 ho­ras an­tes de las 17, ho­ra­rio en el que un gru­po de po­li­cí­as dio con el ca­dá­ver guia­dos por el pa­dre de la víc­ti­ma, per­so­na que a su vez di­jo sa­ber de ese lu­gar cuan­do le pre­gun­tó a “Le­chu­ga” si sa­bía dón­de es­ta­ba su hi­jo, ya que no re­gre­sa­ba a su ca­sa.
La pes­qui­sa pro­si­gue con un fuer­te tra­ba­jo de la co­mi­sa­ría de San Cos­me, la Di­vi­sión Ho­mi­ci­dios de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal y au­to­ri­da­des de la Uni­dad Re­gio­nal Uno con asien­to en San Luis del Pal­mar, to­do ba­jo la su­per­vi­sión de la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción 5, a car­go de Gra­cie­la Fer­nán­dez Con­tar­de.

“Ba­jo per­fil”
Ha­ce po­co más de tres años, la PNA in­gre­só a la vi­vien­da en la que “Le­chu­ga” con­vi­vía con su pa­re­ja, una mu­jer po­li­cí­a. Fue a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 1.087 de la ru­ta na­cio­nal 12.
Una pes­qui­sa lo po­si­cio­na­ba, ya en­ton­ces, co­mo lí­der de una or­ga­ni­za­ción ilí­ci­ta pre­sun­ta­men­te de­di­ca­da al in­gre­so de es­tu­pe­fa­cien­tes des­de Pa­ra­guay pa­ra su pos­te­rior co­mer­cia­li­za­ción en te­rri­to­rio ar­gen­ti­no.
Por esa in­ves­ti­ga­ción la Jus­ti­cia Fe­de­ral dis­pu­so el se­cues­tro de tres ve­hí­cu­los: un Volks­wa­gen Trend, un Gol y un Che­vro­let Vec­tra, to­dos a nom­bre de “Le­chu­ga”.
En tal alla­na­mien­to, ade­más, los in­ves­ti­ga­do­res se in­cau­ta­ron de la su­ma en efec­ti­vo de 150 mil pe­sos y otra su­ma en dó­la­res.
El pre­sun­to lí­der nar­co re­cu­pe­ró la li­ber­tad y de­ci­dió man­te­ner una vi­da de “ba­jo per­fil” a sa­bien­das de que ya es­ta­ba “mar­ca­do”. Sin em­bar­go, se cree que aún in­cur­sio­na­ba en lo ile­gal. Pe­ro de­le­ga­ba obli­ga­cio­nes en ter­ce­ras per­so­nas, en­tre quie­nes es­ta­rí­an Gon­zá­lez y el ami­go de és­te, quien has­ta ayer per­ma­ne­cía pró­fu­go.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas