Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,3 veces en agosto

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a mejorar en agosto al caer 6,8% y acumular una baja de 22,7% en cuatro meses, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Durante el octavo mes de año los importes se multiplicaron por 4,3 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 16,6% por debajo del mismo mes del año pasado (5,15 veces).
La caída en la diferencia promedio de agosto se debe principalmente al comportamiento de cuatro alimentos: la Mandarina, con un descenso de 2,48 veces en la disparidad y la calabaza (-2,27 veces) por un lado, ambos con fuerte aumento en los valores al agricultor; y la pera (-1,98 veces) y la manzana (-1,92 veces) por otro, con rebajas en los costos al cliente.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar la medición se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:
En agosto, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,42 veces, 6,1% por debajo de julio y acumulando una caída de 25,7% en cuatro meses.
El IPOD ganadero, se ubicó en 3,79 veces, 9,6% inferior a julio aunque 5,6% por encima de agosto del año pasado.
La participación del productor en el valor de góndola subió 5,8% en el mes, a 27,2%.
Los alimentos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la manzana roja con una distorsión de 7,25 veces, seguido por la pera 7,09 veces, la naranja con una diferencia de 6,55 veces, el limón 6,53 y el arroz 6,50 veces.
Los menores contrastes en agosto, se registraron en: la Calabaza con una desigualdad de 1,68 veces, seguida por el huevo 2,24 veces, el Pollo con una diferencia de 2,26 y el Tomate 2,72 veces.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas