Se duplicó el consumo de marihuana en los últimos 7 años en Misiones

El director del centro de prevención de adicciones Manatial, Gustavo Marín,  indicó que según el informe de Sedronar, se triplicó el consumo a nivel país en los adolescentes y se duplicó en Misiones. “Lo más preocupante es la pérdida de percepción de riesgos”, afirmó.

Gustavo Marín. Radio Libertad.

Manantial es el único centro estatal de contención y prevención de adicciones. El director de la institución señaló que es preocupante que le están perdiendo el miedo al consumo y a la prueba de consumir algunas de las formas de la marihuana y esto puede traer problemas agudos y/o crónicas, señaló.

Marín dijo que a esta conclusión se llegó no solamente con el informe que envía la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas  (Sedronar), sino que en el Centro y en las charlas en los colegios, donde los chicos realizan consultas, pero a sabiendas de que se vende y que consiguen fácilmente.

Puntualizó que el 50 por ciento de los encuestados en el país manifestó conseguir fácilmente las sustancias.

En cuanto a las consecuencias de la marihuana indicó que está comprobado que produce efectos en forma aguda y crónica. En forma aguda, lo primero que ocurre es una disminución de la visión, de los reflejos, además altera la visión, donde un objeto que cree que está lejos, puede estar cerca. Además dijo que hay trastornos del sistema nervioso central, donde la capacidad de respuesta irá profundizándose con el consumo crónico. Puede, incluso, producir un brote psicótico, o llevar a una enfermedad de salud mental.

Advirtió que cuando comienzan con la frase “yo la puedo controlar” es muy factible que haya un problema de fondo más importante que la sustancia. Es por ello que en el centro se trabaja desde el punto de vista psicológico y familiar.

El profesional consideró necesario seguir fortaleciendo la prevención. No obstante marcó que en nuestra provincia es necesario crear otros espacios de internación y dijo que ya están trabajando en ello.

En cuanto a las conductas a tener en cuenta Marín indicó que en la adolescencia, son comunes los cambios de conducta, como ser agresividad o retracción, son dos puntos a revisar, a veces son muchas variables familiares, dijo.  Luego de los 20 años, en tanto, si la persona está estudiando o trabajando, hay que ver cómo rinde laboralmente y en el estudio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas