Más avances en Indicación Geográfica para Yerba Mate Argentina

Más avances en Indicación Geográfica para Yerba Mate Argentina

Ya son 10 las presentaciones autorizadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación para comercializar el  producto yerba mate con el sello de Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina, mientras que otras 15 están próximas a contar con esa aprobación y está vigente la norma que establece un 0,5 por ciento de reintegro al producto que se exporte con el valor agregado.

El sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina” vincula estrechamente la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran las provincias de Misiones y Corrientes. Así, cada paquete de la infusión reúne simbólicamente aspectos productivos sociales, históricos y culturales de la tierra colorada.

 

“En Indicación Geográfica, tenemos importantes hechos para compartir: uno es el avance en la autorización a distintos establecimientos para comercializar el producto con este sello, con una empresa y una cooperativa ya autorizadas y otros próximos a recibir luz verde para hacerlo;  y otro es recordar que está vigente el reintegro de 0,5 por ciento a quienes exporten el producto en esas condiciones, o sea con IG”, reveló el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, del Área Técnica  del INYM.

 

Quienes ya cuentan con el sello IG son la empresa Sociedad Argentina Nuevos Emprendimientos SA (SANESA), y Productores de Yerba Mate de Santo Pipo SRL, para diez presentaciones distintas.

 

La idea de identificar al producto con este sello fue impulsada por el INYM hace un par de años atrás y luego de gestiones ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación se logró que en marzo del 2016, mediante la Resolución 13/2016, la Secretaría de Agregado de Valor aprobara los protocolos y también el isologotipo para la IG Yerba Mate Argentina.

 

En su artículo 2, la Ley 25.966 de Régimen Legal para las Indicaciones de Procedencia y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas señala que  “la Indicación Geográfica identifica un producto como originario, del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico”.

 

Reintegro

 

El programa de reintegros a las exportaciones de Yerba Mate que cuentan con derecho de uso de IG se enmarca en el  Decreto N° 1341/16 para Productos Orgánicos, Sello Alimentos Argentinos y Sistema de Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica.

 

El decreto consigna que “se adicionará un 0,5% para tres tipos de productos, de acuerdo a la instrumentación que establecerá la cartera agroindustrial: aquellos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos; o los que cuenten con el derecho de uso del sello “Alimentos Argentinos Una Elección Natural, o con una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica (IG)”.

Cómo obtener el sello

 

La Indicación Geográfica  “Yerba Mate Argentina” es para la categoría Yerba Mate elaborada con Palo, que es la que contiene no menos del 65 %  de hojas desecadas, rotas o pulverizadas, y no más del 35 % de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.

 

Para obtener este sello, los interesados deben realizar el trámite de inscripción y pueden obtener más información, en la sede del INYM (ubicada en Posadas, Misiones), o bien llamando al teléfono 0376 4425273, interno 115 (área Técnica de la institución).



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE