Incorporan la educación tributaria a los contenidos de la escuela secundaria

El objetivo es promover la formación en el desarrollo de la cultura tributaria en Misiones e inculcar a los jóvenes la responsabilidad del ciudadano en el pago consciente de los impuestos. La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes de Misiones, en su sesión semanal. La provincia también se adhirió al Régimen de Fomento de Inversiones.

El legislador Pedro Pietrowski, autor del proyecto, consideró que la educación tributaria no debe reducirse a la enseñanza de prácticas que solamente capaciten para atender los requerimientos del régimen impositivo, ni al ámbito de la formalidad fiscal, el orden legal y las razones de su cumplimiento; sino que “debe  ser, necesariamente, una educación orientada hacia el cambio cultural y la revalorización de lo ético dentro del conjunto social”.

Explicó que la educación tributaria “diseña, coordina y ejecuta acciones educativas dirigidas a los futuros contribuyentes haciendo enfoque en el hecho de que pagar los impuestos le permite al Estado cumplir con sus obligaciones como la justicia, la seguridad, la educación”.

“Estas acciones están orientadas a elevar la conciencia fiscal a través de estrategias cuidadosamente pensadas y seleccionadas para cada destinatario, capacitando a los futuros contribuyentes, facilitando así las normas que se encuentran en vigencia”, agregó.

El diputado reconoció que “existe actualmente una escasa cultura tributaria y fiscal en Misiones, es por eso que surge la necesidad inminente del avance en nuestra provincia sobre nuevos contenidos de formación que inculquen conocimientos básicos e ir así incorporando, en la cotidianeidad  los conceptos tributario/fiscal”.

Dijo que el objetivo principal es “enseñar que la tributación no sólo es una obligación fiscal, sino un deber de cada ciudadano ante la sociedad para lograr el desarrollo del país”.

Fomento para las empresas

La Legislatura también aprobó la adhesión de Misiones al Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, creado por la ley nacional que instituyó el Programa de Recuperación Productiva.

La normativa nacional apunta a “reactivar la economía y la generación de empleo entre las medianas y pequeñas empresas del país”, según explicó la diputada Noelia Leyría autora del proyecto que fue unificado a una propuesta similar remitida por el Poder Ejecutivo.

La Legisladora informó que “de acuerdo a estudios realizados por la Confederación Económica de Misiones, las Pymes de la Provincia se encuentran entre las más afectadas del país, debido a la crisis económica que atraviesa la Argentina, generada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos y agravada por las asimetrías fronterizas”.

“Las PyMEs Argentinas son las mayores dinamizadoras del empleo, que estimulan la competitividad, apuntando a generar nuevos puestos de trabajo, incrementar el consumo, las ventas e inversiones y se hallan ampliamente diseminadas en todo el territorio provincial”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas