Documentalistas de todo el país se debatirán en Posadas a partir del jueves próximo

 Del jueves 21 al sábado 23 de septiembre, se realizará el VI Encuentro Nacional de Documentalistas y la 2ª Muestra Itinerante de la Red Argentina de Documentalistas (RAD) en la ciudad de Posadas. Como los encuentros anteriores, esta edición tendrá espacios destinados a realizadores que vendrán de distintas regiones para debatir y dialogar respecto a la realidad actual de la producción documental en el país. También habrá actividades abiertas a la comunidad con una muestra de cine documental nacional y momentos de intercambio y reflexión.

Desde la organización anticiparon que “este encuentro nacional es una nueva oportunidad de reencontrarnos, intercambiar miradas y fortalecernos como realizadores pero, así también, de profundización de la RAD como espacio colectivo, federal, organizado, para el desarrollo del cine documental en todas las regiones de nuestro país.  Nuestro propósito es tener una RAD más federal, afianzar sus objetivos de valoración de las identidades regionales y la diversidad cultural, la democratización de la información y del conocimiento, el acceso a medios, recursos y políticas de inclusión del sector, entre otros”.

Si bien en los próximos días se publicará la programación completa del VI Encuentro, la 2ª Muestra Itinerante de la RAD se desarrollará el jueves 21 de septiembre en la Sala CineAr del Conocimiento, y viernes 22 y sábado 23 de septiembre en la Sala ambulante del Cine Club de la Biblioteca Popular Posadas.

En este sentido, se propiciarán Espacios de Intercambio y Reflexión con la presencia de numerosos realizadores en contacto con el público del lugar favoreciendo el crecimiento y desarrollo del cine documental nacional. Las tres mesas propuestas enfocarán: “Miradas y compromisos de los documentalistas con la realidad que muestran y cuentan”; “Charla sobre Vía Digital”; y “Charla sobre el anteproyecto de Ley de Televisión Nacional y Nuevas Plataformas”.

El VI Encuentro cuenta el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y, por supuesto, de las instituciones locales que nos están ayudando, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones), la Sala CineAr Posadas del Centro de Conocimiento Misiones (CCM), el Cine Club de la Biblioteca Popular Posadas y la Red de Realizadores de Misiones.

La RAD se conformó en agosto del 2010, en oportunidad de la realización del I Encuentro Nacional de Documentalistas en la ciudad de Córdoba. El II se realizó en mayo del 2011 en la ciudad de Resistencia, Chaco; el III se realizó en octubre de 2012 en la ciudad de Catamarca; en 2014; el IV, en Mina Clavero, Córdoba; y en 2016, el V, en Rosario, Santa Fe.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas