Para Rovira, el Parlamento Estudiantil puede empezar a alumbrar otros aspectos de la vida política y social

El lanzamiento de una nueva edición de esta experiencia educativa se realizó en el recinto de sesiones de la Cámara de Representantes de Misiones, antes de iniciar su sesión ordinaria. Participantes de años anteriores alentaron a los nuevos representantes juveniles a comprometerse y demostrar el potencial que poseen, y a efectuar el uso responsable de las nuevas tecnologías. El encuentro se caracterizó por la numerosa participación de jóvenes estudiantes de diversas localidades.

Durante el acto, el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, enfatizó que el Parlamento Estudiantil Misionero es “la primera experiencia institucional del país” que reúne a los jóvenes en un ámbito formal como lo es este Poder del Estado, les da “la oportunidad de hacer ese ejercicio ciudadano tan importante para la democracia”.

Recordó que los jóvenes “a las primeras versiones venían casi como una obligación” y que esa situación ha evolucionado hasta el punto en que “varios de los proyectos que han sido presentados –por los estudiantes–han sido incluidos y aprobados por los diputados provinciales”. Como ejemplo, citó la posibilidad de que “los jóvenes de 16 años ya puedan elegir a sus gobernantes”; y la relacionó con los descubrimientos de las neurociencias sobre una más temprana edad de maduración del cerebro.

Resaltó la importancia y la influencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y, en particular, el hecho de que “en esta edición se van a compartir los adelantos de la primera Escuela de Robótica de la Argentina”.

“Dijo que son los jóvenes quienes deben ir empujando para que se vaya concretando el proceso de renovación en la política”, e invitó a los jóvenes a “formar parte de esta posibilidad de protagonizar un nuevo liderazgo desde la escuela, y luego en el resto de la sociedad”.

Para Rovira “es líder quien se propone algo muy importante para compartir con la comunidad”, y quien ejerce ese rol es “solidario, ve la necesidad de un semejante y le tiende una mano amiga”. Es líder “quien después de hacer sus tareas ayuda a los demás, empezando por su casa y siguiendo luego por su comunidad”, agregó.

“De esta manera se va forzando lo que necesitamos todos: el bien común, que se hace con personas y valores humanos que tengan que ver con todo esto”, reflexionó.

Afirmó que “en este Parlamento también es posible compartir, porque la idea central es la construcción colaborativa, donde cada una de las partes va aportando para que el todo, que es más que la suma de las partes, sea algo tangible”.

“Acá van a tener que sostener lo que piensan, van a empezar a acostumbrarse  a compartir ideas distintas empezar a conseguir la empatía, a ponerse en el lugar del otro, antes de emitir un juicio que muchas veces hace que se pierdan amistades por discusiones que no tienen sentido”.

“La democracia no se declama, tiene que estar presente todos los días, con el ejercicio de las pequeñas cosas; ese fervor democrático de ejercer este Parlamento Estudiantil en el propio Parlamento de Misiones va a despertar más que nunca ciudadanos enraizados en sus necesidades y enderezados a un porvenir brillante”.

También se dirigieron a los jóvenes el presidente del Parlamento Estudiantil del año anterior, Emmanuel Arroyo, quien los incentivó a que “abracen esta pasión” y habló del “sentimiento de ser un joven misionero”; y Lucas García, impulsor del proyecto del Parlamento Juvenil Argentino, que los motivó a ser “la voz de muchos jóvenes y comunidades” y a que demuestren “todo el potencial que tienen a favor del desarrollo”.

El acto concluyó con la participación del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, con fragmentos de la obra “Canciones Ilustradas”. Contó con la participación de Pamela Ayala en la voz, y, como invitados especiales las bailarinas del Centro de Adultos Mayores de Villa Sarita.

El Parlamento Estudiantil “Sincronizados”, desarrollará el trabajo de comisión el próximo 19 de septiembre, en la Escuela de Robótica, durante todo el día, para dar paso luego a la sesión propiamente dicha, que tendrá lugar el miércoles 20, a las 9, en el edificio Histórico de la Legislatura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas